Home > Comunicado > Por la suspensión del pregón del alcalde de Irún en Villarobledo.
circulo-podemos-feminismos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El próximo 14 de agosto darán comenzarán las Ferias y Fiestas de Villarrobledo (Albacete) en honor a la Virgen de la Caridad. Este año acudirá invitado como pregonero el Alcalde de Irún, José Antonio Santano, debido a la vinculación histórica que estas fiestas tienen con el desfile conocido como el Alarde de Irún.

Si bien el desfile fue tradicionalmente compuesto por hombres, desde 1996, tras una sentencia posterior del Tribunal Supremo, el ayuntamiento de Irún está obligado a permitir la inserción de las mujeres en el desfile, en caso de que éste sea público. Por tal razón se crearon dos desfiles, uno tradicional (masculino y privado) y otro mixto (igualitario y público).

Mientras que El Alarde tradicional es recibido por el alcalde en la plaza del ayuntamiento con todos los reconocimientos institucionales, el Alarde mixto no es ni recibido ni reconocido, con el desprecio que ello supone a la inclusión e igualdad de las mujeres irunesas. Es indignante que un alcalde se niegue a reconocer la igualdad en sus propias fiestas. El hecho de que sea honrado como pregonero en las de Villarobledo, lo consideramos inadmisible.
Los y las integrantes de las organizaciones abajo firmantes exijimos la suspensión del pregón a cargo del Alcalde de Irún por menoscabar los derechos fundamentales de las mujeres y nos adherimos a la concentración de protesta en la Plaza Ramón y Cajal de Villarobledo, el día 14 de Agosto a las 20:00 horas.

Podemos Feminismos Estatal
Podemos Feminismos Castilla La Mancha
Podemos Feminismos Albacete, Hellín y Tobarra
Podemos Euskadi
Podemos Irún
Podemos Villarobledo
Podemos Albacete
Sí se Puede Irún
Se Puede Villarobledo

Únete a la petición con tu firma a través del siguiente formulario:

 

[emailpetition id="1"]
  • Pingback: Podemos Feminismos exige la supresión del pregón de Villarrobledo a cargo del alcalde de Irún()

  • Pingback: Noticias y actualidad de tu Albacete » Piden la suspensión del pregón del alcalde de Irún en Villarrobledo “por menoscabar los derechos fundamentales de las mujeres”()

  • Pingback: PROTESTA PARA LA SUSPENSIÓN DEL PREGÓN DEL ALCALDE DE IRÚN EN VILLAROBLEDO. | Sí Se puede Irun, candidatura ciudadana a las elecciones municipales()

  • Antxon

    es inadmisible la postura del alcalde de irun en referencia a las mujeres.por la igualdad, santano dimisión.

    • Rebelde con causa

      En qué legalidad ademas de la Sentencia del Tribunal Supremo te basas para acusar a Santano de discriminador?

  • Mujer de irun.

    Como mujer de irun indicaros que la inmensa mayoría de las mujeres de la ciudad disfrutamos de nuestras fiestas sin sentirnos discriminadas. Como votante de podemos indicaros que no sois capaces de preguntar a las mujeres de podemos de irun que piensan y que sienten. También indicar que uno de mis representantes en el ayuntamiento celebra las fiestas como nos la dieron nuestros padres. También hay que reseñar que en alarde que podemos irun defiende, en teoría el igualitario, los hombres tienen vetado el papel de cantinera, por lo que discriminan tanto como el otro. Si podemos irun va de la mano de bildu para todo acabará fagocitado en pocos meses.

  • 13/08/2015 Cosas que no tienen sentido
    No suelo estar muchas veces de acuerdo con el alcalde, pero no puedo menos que indignarme por el ataque revanchista que está sufriendo. No lo merece, y quienes le critican no son las personas más indicadas para juzgar con ecuanimidad. Vaya mi aportación para desmontar su pretendida igualdad.
    Las y los milicianos abertzales dicen:
    1) Las mujeres tienen igual derecho a desfilar que los hombres.- Ya tienen su desfile y subvencionado, luego no se trata de desfilar o de un alarde en igualdad, sino de eliminar el alarde tradicional.
    2) Es la conmemoración de la derrota de los vascos por el rey de Castilla.- Esto ya no es un problema de igualdad. es un claro planteamiento político. Según los que defienden esta visión de la historia el Alarde debiera desaparecer.
    3) El alcalde no nos recibe.- No se conoce desde hace 20 años, que para hacer su desfile feminista hayan pedido permiso al alcalde oficialmente. Todo lo han tramitado siempre a través de la diputación, GV, Emakunde, etc… fuera de Irún.
    4) Hemos intentado miles de veces entablar diálogo.- Erigirse con su desfile en la única representación del pueblo de Irun no es diálogo, es imposición, y es como poco hegemonía. Se creen en posesión de una verdad cósmica y no han aportado nunca una idea nueva de convivencia.
    5) Defendemos a la mujer.- No son las únicas que defienden a la mujer, hay otras asociaciones de mujeres y hay mujeres que en absoluto se sienten representadas por el feminismo abertzale, y son numéricamente más.
    6) Participar en las fiestas en pie de igualdad.- Las fiestas es más que el desfile ¿Por qué no piden participar en el desfile de las antorcheras?. Sin duda por el trasfondo político, ya que este desfile no lo dominan.
    7) El ejército es una entidad machista.- Luego no hay ninguna razón para que el feminismo con sus escopeteras quiera emular o jugar a los soldados
    8) La igualdad.- ¿Acaso existe la igualdad entre las mujeres? Igualdad es tener acceso a la educación todas las mujeres y no estar discriminadas unas de otras por el costo de la cultura y la universidad. Igualdad es tener servicios sociales que permitan el acceso al ocio a todas las mujeres. Igualdad es no permitir, que por motivos religiosos, a algunas mujeres les impongan un hábito negro en Irun. Igualdad es poder acceder a puestos de responsabilidad en el trabajo sin cuotas, sino por méritos propios. ¿Quién revindica la igualdad entre las mujeres?
    El fin último no es la defensa de la igualdad, no es la participación igualitaria en la fiesta, el fin de esta controversia es eliminar un alarde conmemorativo de una tradición que les molesta, y dominar la calle para dominar el espacio político.
    Su contradicción es como justificar el ser distintos (abertzales, privilegiados), y a la vez iguales. La igualdad de verdad es ser universales, igualdad de todos los hombres y entre todas las personas, sin distinción de nacionalidad.

  • Rebelde con causa

    El Pueblo de Irun ya se ha manifestado en las pasadas elecciones dando una victoria con aumento de votos al seños Santano. Se ha iniciado una campaña de desprestigio contra el Alcalde porque contra el Pueblo no han podido ni podrán y contra el Alarde tampoco puesto que está protegido por una Sentencia del Tribunal Supremo que elimina cualquier guiño a la desigualdad o discriminación que puede no gustar pero deben acatar. Lo dicho, el Pueblo de Irun habló en las elecciones.

  • Rebelde con causa

    Por cierto, Irun, si se puede, afirma que no le han consultado para incluirles en esta protesta. ¿Será verdad?

  • Tina

    Como feminista no me siento discriminada el 30 de junio. En Irún existen dos alardes y se puede elegir en cual de los dos participar, está refrendado por los Tribunales peso a todos los recursos presentados. Hay presión para anular el alarde tradicional que apoya sin embargo una mayoría de la población. Yo confío en el que futuro pueda haber un único Alarde pero nunca por imposición de grupos políticos que hace años pedían el boicot del Alarde considerándolo un desfile militar. Las razones son principalmente políticas y no por el derecho de la mujer. En Irún el grupo político en el poder participa activamente en temas relacionados con la mujer y la defensa de sus derechos.
    Ver Plan de igualdad: http://www.irun.org/igualdad/home.asp?id_idioma=1

    Para ser coherentes, deberíamos aceptar también que hace hombres en el puesto de cantineras, como comentan algunos, lo que nos se cumple en el alarde mixto ya que la cantinera es la imagen más importante de la Cía. y siempre es una mujer.