Home > Comunicado > COMUNICADO: Más de la mitad de la población corre el riesgo de ser asesinada a diario
cropped-en-feminismos-podemos.jpg
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el círculo estatal de Podemos Feminismos asistimos con indignación y profundo dolor a la oleada de asesinatos machistas especialmente violentos en estos últimos días. Durante el pasado fin de semana han sido asesinadas tres mujeres por sus parejas o exparejas, y este lunes otra mujer ha sido  asesinada en Barcelona. Queremos, primero de todo, transmitir nuestro afecto y apoyo a sus familias, que no están solas en esta tragedia.


Hemos expresado nuestro dolor en cada una de las más de cien mujeres asesinadas por esta violencia que no cesa y que, como los feminismos hemos denunciado en tantísimas ocasiones, es responsabilidad de gobiernos, instituciones y del conjunto de la sociedad.

Los feminismos estamos evidenciando la falta de compromisos políticos, culturales y educativos que trabajen por la erradicación de esta mentalidad machista instaurada en la sociedad; estamos apelando a la construcción de modelos de relación y de vida respetuosos con las personas, independientemente de su sexo.

Mientras todos permanecen anestesiados, más de la mitad de la población corre el riesgo de ser asesinada a diario.

La  violencia machista se ha cobrado cien veces más víctimas que cualquier  tipo de terrorismo en este país. Eso constituye una emergencia social: ya que más de la mitad de las personas de este país están en riesgo de ser víctimas solo por ser  mujeres. Nunca ha existido lacra social similar que afecte a tantos millones de personas. Jamás podremos hablar de libertad ni de democracia en este Estado, mientras las mujeres no puedan vivir con seguridad y con el  derecho a la vida garantizado.

Un gobierno o gobernante que ante esta trágica situación mire para otro  lado se convierte inmediatamente en cómplice de este terrorismo, de cada agresión, de cada asesinato.

La clamorosa pasividad de nuestro gobierno actual en esa falta de voluntad política ante un problema de esta envergadura; la normalización de la violencia y de estos asesinatos por parte de los medios de comunicación, unidas a la falta de concreciones políticas en todo el Estado para asumir apoyos a las mujeres, recursos para hacer efectivas medidas de prevención, seguimiento y protección de las mujeres que la demandan y garantías de autonomía y trabajo, para quienes han sufrido estas violencias machistas impiden cualquier solución.

Los pactos de Estado no son más que proyectos políticos que, sin una concreción clara, consensuada y efectiva, no sirven de nada.

POR TODO ELLO, exigimos  altura política y sensibilidad de este Gobierno que no apuesta por la erradicación de la violencia más allá de falsas promesas y medidas que se incumplen sistemáticamente; medidas corresponsables con la erradicación de las violencias  desde la implantación de una agenda política que cumpla, de manera urgente, con la voluntad de asociaciones, agrupaciones, movimientos e instituciones de lucha contra las violencias machistas.

Círculo Estatal Podemos Feminismos
20 de diciembre 2016

  • Francisco José López

    “Mientras todos permanecen anestesiados, más de la mitad de la población corre el riesgo de ser asesinada a diario.”

    Se os va el pinzote cosa mala.

  • Rebus

    ¿Y de los bombardeos no decís nada? Estamos en Defcon 1! Y no salen en la tele las miles de mujeres que están saltando en pedazos en las trincheras españolas. Son misiles inteligentes que sólo explotan cuando detectan la presencia de mujeres mientras sueltan un gas que nos anestesia a los hombres. Lo último en tecnología patriarcal.

    Formol is coming.

  • mereces_saberlo

    las mujeres tienen menos riesgo de ser asesinadas que los hombres, al menos lean estadísticas oficiales del INE y UE, ignorantes procriminalización de G€N€Ro!