Home > Comunicado > Comunicado contra Feminicidio 31 de Marzo 2017
cropped-en-feminismos-podemos.jpg
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El pasado viernes, 31 de marzo han asesinado a otra mujer, de 23 años, y de nombre Yurena. en Las Palmas. En lo que llevamos de año, en solo 90 días han sido asesinadas 27 mujeres, dos ñiñas y un niño, 30 víctimas del machismo que no volverán a sonreír, es una cifra insoportable.

Aunque estos asesinatos queden muchísimas veces en la sección de sucesos de los medios de comunicación, para nosotras son noticia de primera página y exigimos el debido tratamiento, veraz, sin amarillismos innecesarios, con el mayor respeto a la víctima y haciendo hincapié en los asesinos.

La sociedad española no puede consentir esto durante más tiempo, hace falta actuar.

Los asesinatos son el punto álgido de un continuo de maltrato, humillaciones, acoso y discriminaciones cotidianas que hay que combatir. Estos crímenes son consecuencia de la desigualdad y por esta razón no basta con la condena de los culpables ni con la repulsa social. Son necesarias políticas activas para la igualdad y educación contra el sexismo y por ello exigimos que la reforma educativa tenga en cuenta la necesidad de formación no solo para el alumnado sino también para los y las docentes que ejercen su labor en todos los niveles educativos y a niños y jóvenes de todas las condiciones sociales, culturales y económicas.

Sabemos la importancia que tiene la educación para cambiar los paradigmas. La desaparición del patriarcado en favor de un nuevo mundo igualitario solo puede ser posible cuando la infancia esté totalmente familiarizada con el feminismo y las generaciones más jóvenes discutan y confronten abiertamente las actitudes y conductas machistas de sus mayores.

Mientras tanto, debemos exigir a los poderes políticos que pongan en marcha medidas reales de prevención contra las violencias machistas, dando a las mujeres las ayudas
necesarias para que se independicen de sus agresores.

De la misma forma, exigimos a los poderes públicos y a la Justicia que penalice convenientemente todas las conductas machistas y que actúe con más rigor cuando existe una denuncia de una mujer, de forma que ella no se sienta doblemente victimizada y mucho menos culpabilizada de la agresión sufrida. Las feministas sabemos que la actitud punitiva no es ejemplarizante ni eficiente para los cambios pero también sabemos que un agresor no debe volver a tener la oportunidad de repetir actos de violencia.

Para dotar de recursos al sistema educativo, al sistema judicial y a los servicios sociales hace falta presupuesto y firmeza política. Si además hay voluntad y generosidad por parte de todos los actores políticos, la lucha contra las violencias machistas vencerá ¡sí se puede!
El pacto social y político necesario debe ser Cuestión de Estado

Por todo ello no dejaremos de gritar que:

El machismo mata, ¡no más violencias contra las mujeres!

Círculo Sectorial Estatal Podemos Feminismos
1 de abril 2017