Home > Comunicado > Carta al neomachista de izquierda
acoso-CLM-2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Compañero:

Las feministas sabemos que lo personal es político,  atacar una campaña política feminista del Círculo de Podemos Feminismos que defiende la dignidad de las mujeres, atribuyéndole “intereses electoralistas” es una salida neomachista, evidencia que no se reconoce el duro trabajo que llevamos siglos realizando y menosprecia el esfuerzo de las propias compañeras en el presente. El papel del feminismo en nuestra organización está presente y es necesario por una sociedad igualitaria, sentimos que aún existan compañeros incapaces de percibir la trascendencia de nuestra lucha.

Oponerse a una iniciativa feminista que denuncia el Machismo en los Medios Comunicación invisibilizando la violencia y al machista que la ejerce, atribuyendo a dicha iniciativa “interés electoralista”, es como para reflexionar si quizá, compañero, estás formando parte del problema y no de la solución a las violencias machistas.

No hay justificación posible para el machismo, ni lealtad que lo justifique. Las violencias machistas se expresan tanto a través del asesinato como con la condescendencia y con los chistes machistas, también está en las coplas de Orgaz y en quien hostiga a quienes las denunciamos.

Normalizar e institucionalizar los insultos machistas, es machismo. Acosar y maltratar a las compañeras que lo denuncian, también lo es. La consecuencia de invisibilizar el machismo, es simple: ser cómplice de un sistema patriarcal que sostiene la desigualdad y las violencias contra las mujeres.

Los Feminismos son uno de los ejes vertebradores de Podemos, pero esta no es una tarea exclusiva de las mujeres, los hombres debéis incorporaros a la lucha por la Igualdad entre los sexos y los géneros, pasar a formar parte del planteamiento de mejorar la vida de las personas. Os necesitamos en las luchas feministas, en vuestros espacios de hombres, en los foros de debate, en las calles y también desde las instituciones. Tenemos el objetivo común de recuperar la política para las personas, convertirla en la herramienta del cambio que queremos, esto, ya lo deberíamos saber, ha de hacerse con perspectiva feminista porque sin feminismo no se avanza.

Con lo cual, compañero, queremos invitarte a revisar tu papel como hombre en Podemos; ya que la igualdad real que reclaman los feminismos no se logrará sin que también tengáis una implicación, consciente, crítica y activa junto a nosotras en la denuncia de todas las violencias machistas en todas sus manifestaciones.

No podemos tolerar ataques como los que hemos tenido el espanto de ver recientemente hacia nosotras, ni siquiera cuando los hagan nuestros propios familiares, amigos o compañeros por los que sentimos respeto, de los que esperamos todo el apoyo. Os queremos en nuestra lucha, por nosotras y por todas las mujeres que vivimos en una sociedad que normaliza el maltrato, invisibiliza las violencias y niega la realidad y el daño a las mujeres por el hecho de serlo. 

Hemos sido testigos de un ataque y la descalificación con argumentos zafios, comparándonos con fascistas asesinos, sin respeto, llegando hasta el ciberacoso y el uso de diversas violencias simbólicas en redes sociales, eso, compañeros, nos duele profundamente y es machismo. Este maltrato solo nos lleva a reafirmarnos en la necesidad de ese cambio que desde los Feminismos reclamamos también a los hombres dentro y fuera de nuestra organización.

Solicitamos por tanto a quienes llevan a cabo estas acciones y a quienes las secundan que recapaciten, les invitamos a ser parte de la solución y no del problema. El machismo mata y quienes  maltratan al Círculo de Podemos Feminismos y a las compañeras que lo forman, aprueban, promueven y normalizan las violencias machistas hacia quienes deberían ser sus aliadas.

Exigimos por tanto, que se retiren todas las ofensas vertidas en foros de debate y en redes sociales y que  se pidan disculpas públicas en dichos espacios a las personas a las que ha  ofendido.

Necesitamos que dejéis  de acosar a quienes trabajamos por un Podemos y una sociedad más igualitaria, necesitamos que dejéis de mirar para otro lado, mientras exista la brecha salarial, los techos de cristal, las diferencias en conciliación y tareas de cuidados, los micromachismos presentes en las coplas misóginas, homófobas y machistas de Orgaz o el ninguneo a quienes alzamos la voz para denunciarlas.

Os animamos a escuchar, aprender, revisar privilegios y a aliaros con nosotras en la lucha contra el machismo y sus incontables manifestaciones. Porque esto es la base de la pirámide que sostiene el patriarcado y que tiene como máxima manifestación del machismo: mel feminicidio.  

La revolución será feminista o no será.

Círculo Estatal Podemos Feminismos
5 de marzo 2017

acoso-CLM-2