Home > Comunicado > Comunicado ante el 33 asesinato machista
VIVAS-33
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Un nuevo feminicidio sacude nuestras conciencias y pone una vez más a la sociedad pretendidamente moderna y progresista del siglo XXI contra las cuerdas de la barbarie más antigua y rancia que es el patriarcado.

Ayer salió en los medios de comunicación que un hombre joven, de 30 años, había asesinado a su pareja, una mujer más joven aún, de 25 años, de un golpe en la cabeza.

La brutalidad que llegan a desplegar los hombres que se consideran dueños de otras personas, concretamente de sus mujeres; la violencia que llevan dentro de sí y que descargan con la persona a la que dicen amar; la convicción de que ellos tienen que dominar la situación y cualquier rebeldía por parte de ellas debe ser castigada, es la base y el fundamento de esta sociedad patriarcal y machista que mantiene la desigualdad entre las mujeres y los hombres.

En lo que va de año, treinta y tres víctimas del machismo asesino habitan nuestras crónicas. Han dejado de vivir treinta y tres seres humanos valiosos y sus familias han quedado destrozadas y huérfanas de su presencia. Treinta y tres personas, treinta mujeres y tres menores, han sido asesinadas y esta frase es una de las más dolorosas que se pueden pronunciar.

Sin embargo, la tragedia es mucho mayor porque la violencia machista está torturando durante mucho tiempo a muchas más mujeres. La violencia machista, cuya expresión más dramática son los feminicidios, se manifiesta de múltiples formas y en todos los ambientes; prácticamente a diario sufrimos violaciones, agresiones físicas, abusos de poder, humillaciones y vejaciones.

Un ejemplo muy reciente y que duele más porque los y las protagonistas son jóvenes universitarios a los que se les presume conocimientos superiores es la macrofiesta universitaria de Valencia, donde las diferentes facultades compiten por tener el eslogan más machista impreso en sus camisetas.

Nuestros poderes públicos no están actuando como deben actuar en un estado moderno, aconfesional y defensor de los Derechos Humanos cuando se permite humillar a las víctimas del machismo autorizando o incluso subvencionando acciones como la del autobús tránsfobo o fiestas juveniles de este tenor y, en el extremo opuesto, se juzga y encarcela a tuiteros por hacer alusiones satíricas de personajes o hechos de nuestra historia.

Treinta tres asesinatos en poco más de cien días es una cifra intolerable para nuestro país. El amor a nuestra patria es el amor a nuestra gente y cada feminicidio nos duele por injusto, por antidemocrático y por patriarcal. Exigimos a los poderes públicos, a los gobiernos y a los partidos políticos que se obliguen, de una vez por todas, a considerar la violencia machista como una cuestión de Estado y abordarla como tal.

No queremos ni un asesinato más

#NiUnaMenos #CuestiónDeEstadoYa

Círculo Sectorial Estatal Podemos Feminismos
11 de abril 2017

comunicado-33