Home > Comunicado > Comunicado sobre el tratamiento de Violencias machistas, incluidos feminicidios, en los Medios de Comunicación
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

photo_2018-07-12_09-00-13

Comunicado del Círculo Sectorial Estatal de Podemos feminismos sobre el tratamiento de Violencias machistas, incluidos feminicidios, en los Medios de Comunicación

VIVAS-35El pasado 5 de julio fue asesinada en Madrid Martha Arzamendia de Acuña, ante el dolor e impotencia que nos produce cada feminicidio. En esta ocasión hemos podido, además, leer en prensa una noticia del asesinato, enmarcada en un reportaje tremendamente desacertado. En él se desgranaban aspectos de la vida privada de la víctima, tales como “la frecuencia y el interés con el que acudía a la peluquería”, un espantoso relato con un terrible sesgo machista, enfatizando en aspectos que el patriarcado quiere significar como femeninos, estableciendo analogías con el hecho de “perdonar” las palizas a su agresor.

A pesar de que existen códigos deontológicos y recomendaciones para el tratamiento de las noticias sobre violencias machistas que terminan en asesinato, en este artículo nos encontramos ante un discurso que, en un uso desacertado de la ironía, refuerza la desigualdad, el machismo y estereotipos clasistas y sexistas recreando la idea de que las mujeres asesinadas “algo habrán hecho”.

Al hacer referencia a temas como la vestimenta y al aspecto físico de la asesinada, dicho medio de comunicación trivializa y culpabiliza a la mujer asesinada, justificando la violencia y el asesinato, de forma amarillista, justificando lo injustificable.

No todo cabe en la redacción de una noticia, cualquiera diría que han tratado de hacer todo lo que no se debe, al informar sobre un asesinato machista a través de un reportaje. El mensaje que nos llega es, como vemos en innumerables medios, que quieren darnos una lección, atemorizarnos, “si somos coquetas ya sabemos a qué nos exponemos”, es imperdonable siquiera la posibilidad de utilizar la prensa para justificar un asesinato.

El art. 14 de la Ley Integral L.O. 1/2014 exige a los medios fomentar la protección y salvaguarda de la igualdad entre varones y mujeres, evitando toda discriminación, así como la difusión de informaciones relativas a la violencia sobre las mujeres, con la garantía de la objetividad que no está presente en el mencionado artículo, la defensa de los derechos humanos la olvidan por completo, atacando la libertad y dignidad de las mujeres víctimas de la violencia y de sus hijos e hijas, una ley que saltan por completo con esta noticia tan desafortunada. En particular la ley también especifica que se tendrá especial cuidado en el tratamiento gráfico de las informaciones, sin embargo, la fotografía de la víctima se recrea con su cabello, afirmando su obsesión sobre éste y que por ello no fallaba a la peluquería, reiterando el mismo mensaje: “si una mujer se ocupa de su aspecto, ya se sabe que a lo que se expone”.

Exigimos unos Medios de Comunicación libres de cualquier rastro de machismo y misoginia. No debe infravalorarse informativamente que lo que se dice tiene consecuencias en la sociedad, por eso el lenguaje es importante.

Desde el Círculo Sectorial Estatal de Podemos feminismos queremos lanzar el siguiente mensaje, si eres periodista: No propagues estereotipos, ideas, mitos y mensajes sin fundamento que sólo desvirtúan las violencias machistas. Miles de mujeres sufren, sufrimos, violencias machistas a las que somos sometidas a diario, incluso sin ser conscientes de ellas, y además otras violencias que no debemos perder de vista: violencias estructurales, económicas donde se incluye la laboral, cultural, racial y sociales o de cuidados, entre otras.

Les exigimos una vez más que sean parte de la solución y no del problema, es necesario recordar y homenajear a las mujeres víctimas de feminicidios, lo que no es de recibo publicar noticias redactadas desde patrones absolutamente patriarcales. El compromiso de erradicar las violencias machistas y los feminicidios debe ser asumido de manera inexcusable por todos los Medios de Comunicación.

12 de julio de 2018
Círculo Sectorial Estatal de Podemos Feminismos

MMCC-01