Home > Comunicado > Comunicado frente oleada Feminicidios
rosa-con-logos
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el Círculo Estatal de Podemos Feminismos y la Secretaría de Feminismos Estatal condenamos las violencias machistas en todas sus manifestaciones y  asistimos con profundo dolor e indignación a cada asesinato a mujeres por el hecho de serlo. Nos conmociona la oleada de asesinatos machistas especialmente flagrante de estos últimos días, en los que ha llegado a 23 el número de mujeres asesinadas por violencia machista en lo que llevamos de año, siendo éste  el mayor número de asesinatos desde que se lleva esta estadística, contándose en las cifras oficiales sólo 17 asesinatos.

Recordamos desde el profundo dolor y rendimos homenaje a todas las mujeres asesinadas, porque nos queremos vivas y nos negamos a que el silencio y la indiferencia de nuestras instituciones borre su recuerdo de nuestras memorias. Para nosotras todas cuentan.

Los feminicidios son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad patriarcal educada en patrones machistas, que deja sin respuesta social y  adecuada las primeras manifestaciones de las violencias que sufren las mujeres, llevando  las violencias que sufren las mujeres  a su gravedad más extrema  hasta terminar  con la vida de las mismas.

Las violencias machistas dan lugar en el Estado español  alrededor de 100 asesinos nuevos de mujeres cada año, violencia extrema que en los últimos 12 años, ha tenido consecuencias como que los tribunales hayan dictado 250 mil órdenes de protección a mujeres violentadas por violencia machista.

La continuidad de las políticas públicas en materia de igualdad en general, y contra la violencia machista en particular, se han visto seriamente amenazadas por los recortes presupuestarios de la crisis  que no ha tenido en cuenta la gravedad de los hechos que nos enfrentamos y la urgencia de seguir invirtiendo en esta temática Hemos asistido a un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad, incidiendo directamente en los derechos humanos de las mujeres, y por tanto, en nuestro sistema democrático.

La responsabilidad de los medios de comunicación en la perpetuación de las violencias machistas es alarmante, por contribuir a la constante invisibilización de las mujeres, perpetuar y normalizar su cosificación, continuar con estereotipos sexistas y seguir negándose a llamar las cosas por su nombre: porque no “nos morimos”, nos están asesinando.

Nos negamos a aceptar que la violencia machista sea algo inevitable. La actuación sobre la violencia directa (defensa, protección y recuperación de las víctimas y sus hijas e hijos, así como el castigo a los agresores), aunque es irrenunciable, no es suficiente. Las políticas públicas que proponemos deben incidir en cambios educativos, económicos, culturales y estructurales que fomenten la igualdad real entre mujeres y hombres de manera transversal en todas las políticas, que además de trabajar por las mujeres impliquen a los hombres.

Es primordial fomentar dicha implicación, por una reflexión sobre sus privilegios y ámbitos de dominio, también en el ámbito político y social, cuna de las desigualdades que perpetúan el sistema patriarcal y legitiman sus actos machistas. Deben plantearse nuevos modelos de masculinidad no violentos e igualitarios e involucrar a los compañeros, pues necesitamos su implicación y compromiso.

La desigualdad de género es política, y es con Políticas Sociales desde la  perspectiva feminista donde  tenemos que poner nuestra fuerza, haciendo de ella el elemento central y transversal por la erradicación de todas las violencias machistas, escuchando activamente al movimiento feminista y sus reivindicaciones como las de las compañeras de Velaluz acampadas el Sol, visibilizando el dolor que los feminicidios nos suponen, porque no queremos que siga aumentando la terrible y dolorosa cifra de la vergüenza y queremos acciones políticas que prevengan de las violencias machistas para evitar sus muertes, ¡nos queremos vivas, libres y seguras!

#NosQueremosVivas

comunicado-febrero-circulo-estatal