Home > Feminismo > Condena a las prácticas de esterilización forzada del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.
photo532579325299704395
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cristina Cabedo Laborda nos habla sobre la PNL presentada en el Parlamento Valenciano sobre la condena a las prácticas de esterilización forzada del gobierno del expresidente Alberto Fujimori.

En la década de los años noventa, las mujeres peruanas más pobres, fueron sometidas, contra su voluntad, a esterilizaciones forzadas como supuesta solución a la pobreza extrema que existía en Perú. Se trataba, en la mayoría de los casos, de mujeres indígenas (especialmente quechua hablantes).

Según datos presentados en el año 2002 (solicitados por el entonces Ministro de Salud, Luis Solari), se calcula que, entre 1995 y el 2000, 331.600 mujeres fueron esterilizadas.

Desde aquí mi reconocimiento a María Mamérita Mestanza, quien llegó a morir por problemas postoperatorios, una vez coaccionada a someterse a estas intervenciones, al igual que tantas otras mujeres víctimas de estas prácticas, como nos recuerda la organización DEMUS y la campaña Somos2074 #EsterilizacionesForzadas

Bajo el paraguas de la CEDAW, sus recomendaciones y la Convención de Belem Do Para, Podemos en la Comunidad Valenciana pide que:

1. Les Corts Valencianes condenen las prácticas de esterilización forzada del gobierno del expresidente Alberto Fujimori por entenderlas como prácticas machistas, racistas y clasistas, contrarias a los derechos humanos de las mujeres.

2. Les Corts Valencianes manifiesten su apoyo a las mujeres víctimas de estas prácticas y a sus familiares.

3. Les Corts Valencianes insten al Consell a, manifestando también su solidaridad, cree redes de cooperación valencianas con las víctimas de esterilización forzada, especialmente a través de estrategias que construyan redes internacionales entre colectivos que trabajen por el empoderamiento de las mujeres. Estas redes de cooperación reconocerán la vulneración de derechos humanos sufridos por estas mujeres, y sensibilizarán y visibilizarán entre la ciudadanía valenciana estas violencias.

4. Así mismo, que les Corts Valencianes insten al Consell para que a su vez inste al Gobierno de España para que lleve a cabo las medidas necesarias – desde el conjunto de las instituciones españolas, en el marco de la Unión Europea y desde los organismos internacionales donde España tenga representación – que exijan la reparación de las víctimas y de sus familiares, a la par que la sanción de los responsables.

Desde Podemos en la Comunidad Valenciana haremos todo lo posible para llevar a cabo estas reivindicaciones a lo largo de todas las instituciones donde tengamos presencia.