Home > Feminismo > Irene Montero #MéritoPropio – Macromachismos en los Mass-Media
IM
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde el Círculo Estatal Podemos Feminismos queremos enviar un mensaje a los Medios de Comunicación de nuestro país: “las mujeres estamos en política y hemos venido para quedarnos”. Somos sujetos activos, no objetos pasivos. Exigimos se dejen de repetir y perpetuar “estereotipos sexistas” que lejos de ayudar, se convierten en la parte del problema que los medios alimentan y construyen los roles machistas de nuestra sociedad.

Actualmente las mujeres representan un 51% de la población y un 40% en el Congreso, lejos aún de alcanzar la paridad total. La cual a día de hoy no es cuestionable como principio de mínimos en nuestra organización. Así seguimos viendo las diferencias numéricas de puestos importantes o de portavocía de hombres frente a puestos de mujeres tanto en el Congreso como en el Senado y sus correspondientes comisiones y subcomisiones de trabajo.

La política no es cosa de hombres y los liderazgos también son nuestros.

Irene Montero está donde está por méritos propios, le pese a quien le pese.

La sociedad consume y cree en lo que los medios de comunicación proyectan. No  podemos olvidar que estas ideas construyen nuestra realidad. La mujer y la imagen que representa “ser mujer” en los massmedia,  llega a nuestras niñas, jóvenes y mujeres. Mandatos de género sobre lo que podemos hacer o dejar de hacer en el mundo. Y por esto, nos pronunciamos: necesitamos más mujeres en la política, pero también, necesitamos que los medios de comunicación estén a la altura y asuman que nuestras posiciones de liderazgo como mujeres han de ser respetadas sin ningunearnos, ridiculizarnos o cosificarnos.

Los massmedia tienen que asumir el hecho de que cada día estaremos más mujeres dentro la política y que tenemos legitimidad democrática. La revolución será feminista o no será. Los medios de comunicación tendrán que asumir que no podrán seguir practicando el machismo como línea editorial. Nos negamos a aceptar la representación y comparación machista y misógina que se ha hecho contra una mujer política como Irene Montero. Irene no es la “mujer de”, banalizar su labor, insinuar que ha llegado lejos en Política por sus relaciones personales y no por sus méritos propios, pone de manifiesto el tipo de prensa que sois y la poca capacidad para estar a la altura del momento histórico que nos encontramos y el papel de las mujeres en el mismo. Hay que decir:  ¡Basta! El machismo es violencia.  

El capitalismo y su gran aliado, el patriarcado, junto a los Medios de Comunicación se han confabulado despreciando abiertamente el trabajo de una magnífica diputada, nos quieren a  las mujeres calladas, sumisas y en casa; utilizan el altavoz que en la sociedad tienen y se aprovechan de ésta para restar importancia a la trayectoria activista y política de Irene Montero. La prensa rosa está traspasando los límites del machismo y la misoginia tratando de silenciar y ridiculizar a las Mujeres que no encajemos en sus planes.

Exijamos a los medios de comunicación que analicen los gestos y el lenguaje con el que se refieren a las mujeres y nos representan, el machismo se fortalece gracias a vosotros. Y sois responsables.

Sólo quienes sean capaces de mostrar a nuestras mujeres en política y en cualquier ámbito, como realmente son y dejen de perpetuar los roles machistas, serán sin dudas medios de comunicación de calidad, ética y decencia. Queremos prensas centradas en hacer periodismo y no en hablar de la vida ni los asuntos personales de la gente. De vosotros dependerá  ser capaces de estar a la altura del momento histórico que les ha tocado vivir.

 

 

Círculo Podemos Feminismos Estatal
17 de febrero  de 2017