Home > Sin categoría > Manifiesto por el 25N
25n
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

 

Desde Podemos Feminismos, nosotras, la nueva política, condenamos las violencias machistas en todas sus manifestaciones, recordando que los asesinatos son la punta del iceberg de un problema de base: una sociedad patriarcal educada en patrones machistas.

 

En los últimos tiempos las políticas públicas en materia de igualdad en general, y contra la violencia machista en particular, se han visto seriamente amenazadas por los recortes presupuestarios. Hemos asistido a un progresivo desmantelamiento de las políticas de igualdad, incidiendo directamente en los derechos humanos de las mujeres, y por tanto, en nuestro sistema democrático.

 

Exigimos también responsabilidad  a los medios de comunicación por contribuir a la invisibilización de las mujeres, perpetuar y normalizar su cosificación, y seguir negándose a llamar las cosas por su nombre: porque no “nos morimos”, nos están asesinando.

 

Nos negamos a aceptar que la violencia machista sea algo inevitable. La actuación sobre la violencia directa (defensa, protección y recuperación de las víctimas y sus hijas e hijos, así como el castigo a los agresores), aunque es irrenunciable, no es suficiente. Las políticas públicas que proponemos deben incidir en cambios educativos, económicos, culturales y estructurales que fomenten la igualdad real entre mujeres y hombres.

 

La desigualdad de género es política, y es con Política Social desde la  perspectiva de género que vamos a erradicarla, haciendo de ella el elemento central para la lucha contra todas las violencias machistas.

 

POR UN PACTO DE PAÍS

Primeras medidas urgentes contra las violencias machistas:

 

  • Modificaremos la Ley de Violencia de Género para que se conciba a las mujeres como sujetos activos y no como víctimas; e incluiremos todas las formas de violencia machista, como indica el Convenio de Estambul.
  • Las mujeres tendrán prioridad a la hora de percibir prestaciones incluidas en el Procedimiento de Emergencia Ciudadana. Se reforzará la atención para detectar, atender y denunciar las violencias contra las mujeres durante el embarazo y el puerperio.
  • Crearemos un plan contra las violencias machistas con medidas transversales que se implementarán desde las instituciones públicas de cada comunidad autónoma, y en colaboración con las organizaciones sociales y empresariales.
  • Se trabajará en la creación, mantenimiento y recuperación de la gestión pública de los servicios de fomento de igualdad y atención psicológica, jurídica, social y de empleo a las mujeres y menores expuestos a violencia de género, con una dotación económica suficiente y en colaboración interadministrativa con los ayuntamientos.
  • Se desarrollará un plan de intervención con niños y niñas expuestos a violencia de género, así como un plan de intervención especializado de choque contra la violencia de género entre adolescentes.
  • Se adoptarán medidas de intervención orientadas a erradicar la violencia machista:

    a. Plan de intervención psicosocial con perspectiva de género destinado a hombres condenados por violencia machista para favorecer el cambio de conducta.

    b. Plan de fomento de masculinidades no violentas a partir de procesos comunicativos y  educativos dirigidos a impulsar un cambio cultural general.

  • Aprobaremos medidas de atención especial a familias monomaternales/parentales, para que el cuidado no sea incompatible con su carrera profesional:  ayudas para fomentar su contratación,así como flexibilidad horaria y de permisos por cuidado de hijas e hijos más largos que en el caso de las parejas.
  • Llevaremos a cabo un plan de empleo para mujeres mayores de cuarenta y cinco años y para mujeres que se encuentran en riesgo de exclusión social.