Home > Comunicado > Nuestro más sentido pésame ante los últimos feminicidios
cropped-en-feminismos-podemos.jpg
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ayer, 3 de Abril de 2017, dos mujeres fueron asesinadas.

Queremos ante todo mostrar nuestro más sentido pésame a la familia, amigas y amigos, compañeras y compañeros de las víctimas. El dolor, la rabia y la sensación de impotencia que nos invade son inmensos.

Ayer lunes, Flor fue asesinada en Sevilla: numerosos golpes y dos puñaladas. Nadie sabe quién fue, ni parece que vayan a resolverlo. Ya se la ha etiquetado como “toxicómana” y eso, en esta sociedad patriarcal parece que dé permiso para agredirla y quitarle la vida.

También ayer, Iván asesinó a Vicky en su casa de La Laguna. Mantenían una relación estable, e igualmente él pensó que tenía permiso para matarla.

No existen justificaciones, no existen motivos, no existen clases sociales ni “tipos” de mujeres … existen asesinos. Son hombres con privilegios reconocidos socialmente, y que no quieren perderlos, ya qué: “las mataron porque eran suyas”.

Las organizaciones feministas trabajamos de forma activa para erradicar la lacra social que suponen los feminicidios, los asesinatos por violencia machista, pero no podremos conseguirlo si desde las instituciones se sigue mirando para otro lado.

Si no se toman medidas al respecto, las agresiones se siguen y se seguirán produciendo. En lo que va de año, se han cometido 29 feminicidios y 3 infanticidios (2 niñas y 1 niño). Detrás de esa cifra, que nos avergüenza y que no debería tener cabida en un sistema democrático como es el nuestro, hay personas y familias en las que la huella de la violencia machista ha dejado marca para siempre. Nos preguntamos ¿cuántas familias más tendrán que pasar por este trance para que nuestras autoridades tomen con seriedad la lucha contra las violencias machistas? Necesitamos hechos, no palabras. Necesitamos medidas, no minutos de silencio. Es necesario abordar de forma integral la lucha contra las violencias machistas y es necesario que se haga ya. No podemos esperar más, nos va la vida en ello.

Celebramos el aumento mínimo en la inversión en dispositivos electrónicos que se emplean como medidas de alejamiento y a campañas de prevención, más si no hay un incremento considerable para implementar otras medidas, ésta lacra social difícilmente conseguiremos erradicarla. No hay prevención sin reeducación, sin implicación social, familiar e institucional. Es tan sencillo como querer. Empecemos ya, empecemos eliminando titulares como: “Aparece una toxicómana muerta con dos puñaladas y numerosos golpes en Los Pajaritos”.

Círculo Sectorial Estatal Podemos Feminismos
04 de abril 2017

#NoNosMorimos #NosEstanMatando

VIVAS-31VIVAS-32