Home > Comunicado > Nosotras, la nueva Política. Manifiesto de Podemos Feminismos.
manifiesto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

NosotrasLaNuevaPolítica2


 

NOSOTRAS, LA NUEVA POLÍTICA

MANIFIESTO PODEMOS FEMINISMOS

Tras nuestro III Encuentro de Podemos Feminismos a nivel estatal, celebrado en Córdoba en Octubre del 2015, todas las feministas participantes debatimos y acordamos el siguiente Manifiesto:

PODEMOS FEMINISMOS, conscientes de nuestra importancia en este proceso de cambio decisivo para nuestro país, reconociendo que nos preceden teorías y prácticas de un activismo feminista militante y de unas mujeres a las que rendimos homenaje,  en  nuestro  compromiso por llevar al centro del debate político la necesidad de garantizar una vida digna para todas y todos, libre de violencias económicas, físicas, simbólicas, y a dos meses de unas elecciones generales fundamentales para que las mujeres y los hombres españoles recuperemos  las instituciones que nos fueron usurpadas, DECLARA:                                                                     

   I. Frente a modelos organizativos propios de la “vieja política patriarcal” que priman la creación y los enfrentamientos de bloques subrayando lo poco que nos separa frente a lo mucho que nos une, desde Podemos Feminismos, fieles a las enseñanzas de la lucha de las mujeres y constructoras como somos de la NUEVA POLÍTICA, promovemos un modelo de organización transversal en el que se permita sanar heridas, abrir los brazos a las diferencias y concentrarse, desde el respeto y los cuidados en la militancia, en el proyecto de país que estamos, junt@s, construyendo.

II. Conscientes como somos de que vamos a construir el cambio con nuestras propias manos, desde PODEMOS FEMINISMOS confiamos en un activismo sostenible y compatible con la vida, así como por una militancia ética que apueste sin complejos por la política de los afectos.

   III. Creemos que nuestro compromiso con una necesaria reorganización del sistema de cuidados como condición para salir de la crisis y requisito para el avance de la democracia, con las propuestas de la Economía Feminista que pone el valor de la vida frente al valor de los mercados, nuestra participación en la lucha infatigable por el reconocimiento de los permisos de paternidad iguales e intransferibles, así como nuestra apuesta por hombres comprometidos con la deconstrucción de la masculinidad y la cesión de privilegios, define a PODEMOS FEMINISMOS frente a viejas propuestas que, en nombre del feminismo, han defendido los intereses de las élites invisibilizando las necesidades de las de abajo.

   IV. Reconociendo que nunca habrá un cuarto propio que no sea capaz de mantener sus puertas y ventanas abiertas, hacemos un llamamiento para que los derechos de las mujeres y su liderazgo social, organizativo y político sean ejes fundamentales de cualquier proceso de diálogo y confluencia.

   V. Entendiendo que la baja participación de las mujeres en los procesos políticos es el resultado de un modelo de roles adscritos al género, en el que las mujeres desproporcionadamente se enfrentan a dobles y triples jornadas de trabajo, nos movilizaremos para garantizar la visibilidad de los actos organizados por Podemos Feminismos y la participación en estos de las y los cabezas de lista (Circuito 1) especialmente durante los procesos electorales, asi como para que se tenga en cuenta la conciliación familiar; para que los Círculos Feministas estén presentes en la agenda de campaña, logrando la creación de carteles no masculinizados, y reivindicando la paridad y lenguaje inclusivo en los debates y otros actos públicos.

   VI. Lucharemos para asegurar que las acciones positivas destinadas a aumentar la participación política de las mujeres, como las listas cremallera, no perjudiquen dicha participación,  como pasó en el caso catalán y otras comunidades autónomas, y para que se busque la corrección de género más allá de las estipuladas por la ley, convirtiendo a Podemos en un partido pionero de estas medidas.

VII.  Nos comprometemos a mantener una mirada siempre atenta y trabajar para el empoderamiento de las que faltan:

Las mujeres del medio rural español, que sostienen el presente y el futuro de nuestros pueblos y que han sido tradicionalmente olvidadas.

Las mujeres mayores que sufren una invisibilidad social, mediática e institucional así como injusticia económica que repercute en la merma de sus derechos y en su calidad de vida.

Las paradas y las precarias sin tiempo para la participación, enredadas en suelos pegajosos frente a los beneficios del sistema neoliberal.

Las migrantes, que sufren en primera persona la irresponsabilidad de los discursos del miedo y la amenaza y no sólo nos hablan de fronteras geográficas.

Las cuidadoras, sobrecargadas por un sistema que ha hecho recaer sobre sus hombros la violencia de los recortes, la privatización de nuestros derechos sociales y el olvido sistemático de la Ley de Dependencia.

Las mujeres de minorías étnicas y religiosas, las gitanas y musulmanas de nuestro país que ven día a día, frente al olvido institucional, cómo se vulneran sus derechos y se les regatea la pertenencia.

Las mujeres con diversidad funcional y en situación de dependencia, a las que las Leyes les reconocen el derecho a la autonomía sin incluir la “autonomía económica”.

Las que no se identifican dentro del binarismo hombre-mujer y que entienden la construcción del género como un continuo con muchas posibilidades.

Las mujeres que reclaman su derecho a disfrutar de la diversidad sexual, afectiva y relacional en todas sus formas y no ser discriminadas por ello.

Toda mujer que se encuentre en una situación de vulnerabilidad, y por las razones que sean.

Las asesinadas, porque a ellas les debemos la lucha contra el terrorismo machista hasta que no haya ni una más.

VIII.  Por todo ello, como círculo sectorial estatal, NOSOTRAS, LA NUEVA POLÍTICA,  ponemos al servicio de la ciudadanía nuestro trabajo y participación en todos los niveles organizativos y territoriales de PODEMOS a través de la práctica, activismo y política feminista, sabiendo que somos uno de los pilares fundamentales para el inicio y desarrollo de un proceso constituyente que apueste sin reservas ni exclusiones por una  por una sociedad emancipada, justa e igualitaria.

PODEMOS FEMINISMOS, 17 OCTUBRE 2015

 


 

 

¿Quieres recibir nuestros artículos en tu correo? Apúntate a nuestra newsletter: