Home > Comunicado > Nosotras somos todas
cropped-en-feminismos-podemos.jpg
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

COMUNICADO AL ÁREA ESTATAL DE IGUALDAD, FEMINISMOS Y DIVERSIDAD SEXUAL DEL CÍRCULO ESTATAL DE FEMINISMOS y SECRETARÍAS/ ÁREAS AUTONÓMICAS DE FEMINISMOS, IGUALDAD y LGTBI

Entre las energías que confluimos en PODEMOS, con el objetivo de impulsar procesos de innovación democrática radical, las feministas y los feminismos somos una de las fuerzas más creativas y activas en la puesta en práctica de experiencias y acciones destinadas hacia nuevas formas de hacer política desde abajo, desde la gente, desde las realidades invisibilizadas por la cultura dominante. En todos los campos los conceptos emancipadores alcanzan nuevos sentidos al recibir las perspectivas de género o los enfoques feministas. Así ‘empoderar’ significa repensar el significado de ‘poder’; ‘federalismo’ implica superar las simples limitaciones geográfico – administrativas tradicionales para reivindicar espacios de cooperación y de cogestión más cercanos a la realidad de la gente; ‘liderazgo’ se transforma en ‘liderazgos comunes’, ‘corales’, con pluralidad de voces; y ‘consenso’ es diálogos y debates que alcanzan en su evolución respuestas diversas, las cuales se van complementando y mejorando.

Éstas son algunas de las ideas de las feministas y los feminismos de PODEMOS ratificadas en los coloquios del V Encuentro Feminista Estatal de Círculos de feminismos “Despatriarcalizar Podemos”, celebrado en Cuacos de Yuste –Cáceres, para convertir lo político en democracia igualitaria desde y en lo común.

Por ello, ante el programa y la campaña en redes “Nosotras decidimos. Feminismo para ganar un país”, lanzada el pasado viernes por el área estatal de Igualdad, deseamos manifestar nuestro punto de vista desde el Círculo Estatal de Feminismos y las Secretarías y Áreas Autonómicas de Feminismos e Igualdad que firman este comunicado:

1) El pasado mes de octubre, en la V Asamblea y Encuentro estatal de Círculos Feministas en Cuacos de Yuste –Cáceres, donde participamos feministas de numerosos círculos, áreas y concejalías de todo el estado español, se consensuó la hoja de ruta y los puntos claves para la próxima Asamblea Ciudadana estatal. Entre ellos, a pesar de las muchas dificultades organizativas, se consiguió acordar la creación de un espacio político feminista intersectorial para conciliar los modos organizativos destinados a establecer puentes entre feministas de todos los ámbitos del Partido, los cuales permitieran la participación y la cooperación en un plano de igualdad de todas las feministas y los feminismos de cara a Vistalegre II. Según consta en las Actas, se encargó al Círculo Estatal la continuación de los trabajos hasta el primer encuentro donde se auto-constituiría esta intersectorial que, posteriormente, debía devolver las diversas propuestas feministas a todos los círculos para su debate, con la finalidad recopilar los resultados y presentar más tarde un documento plural y consensuado en la II Asamblea Ciudadana Estatal.

2) Hasta el día anterior de lanzamiento de la campaña “Nosotras decidimos” del Área Estatal, ni el equipo de trabajo encargado que realizaba las tareas indicadas, ni las responsables autonómicas recibieron ninguna información sobre esta campaña por parte del Área Estatal de Igualdad. El pasado viernes 2 de diciembre el Círculo Estatal de Feminismos tuvo conocimiento de la campaña a través de un chat, ante lo cual realizó una petición expresa de información al Área. Una vez ya presentada la campaña en público, el Área Estatal remitió un e – mail con información sobre “Nosotras decidimos” al Círculo. Por tanto, apuntar que no ha existido ningún acuerdo con las áreas y los círculos sobre el sentido feminista de la campaña, como se ha afirmado, ni se ha conciliado sobre la oportunidad política del momento y las formas de hacer un diagnóstico interno. Afirmar que se cuenta con las áreas y círculos cuando la campaña no ha sido diseñada conjuntamente es un error. Y presentarla ante la prensa unilateralmente es una clara contradicción con las ideas y las prácticas feministas consensuadas en PODEMOS en el V Encuentro.

3) En este contexto, entendemos que esta campaña, ha quebrado ese importante acuerdo político entre todas las feministas y los feminismos de PODEMOS. Está muy lejos de los principios básicos feministas acordados en Cuacos, como ‘los liderazgos corales’ o ‘las deliberaciones colectivas’, ‘la necesidad de descentralizar PODEMOS’, etc., principios innovadores para avanzar en la despatriarcalización del Partido. Ahora más que nunca estamos convencidas de que las voces feministas deben construirse desde la descentralización y la diversidad para alcanzar consensos abiertos.

Respetar la pluralidad de voces, las decisiones colegiadas y los proyectos de todas las colectividades de las feministas y los feminismos integrados en PODEMOS con vistas a la nueva Asamblea Estatal es más necesario que nunca. De no ser así estaremos predicando en el desierto, o haciendo algo muy distinto de las propuestas y sentires que llegan desde los colectivos de feministas, desde los círculos y desde las áreas, en los que podemos en valor las culturas políticas y organizativas feministas como ejes centrales del tablero de la Nueva Política.

‘NOSOTRAS SOMOS TODAS’ en la medida en que hemos asumido espacio de deliberación y de consensos propuestos en el V Encuentro. La democracia interna manifestada parte de un trabajo inicial y de un debate abierto basados en el reconocimiento de la plurinacionalidad y la descentralización territorial, la representatividad colectiva y la participación global, así como el respeto más escrupuloso a las diversidades y a las pluralidades internas de los feminismos en PODEMOS.

Pedimos por tanto que el Área Estatal aclare y explique su campaña como una iniciativa centrada en la imagen de su responsable actual, dejando bien claro que no es fruto del consenso con otras  muchas feministas, círculos, áreas, ni secretarías autonómicas.

El Círculo Estatal reclama además que sus espacios de difusión (redes sociales) sean autónomos y estén destinados a comunicar los contenidos consensuados, como la hoja de ruta fijada en el V Encuentro Estatal de Círculos Feministas.

Las feministas y los feminismos en PODEMOS continuamos innovando en las formas democráticas si asumimos nuestra diversidad y nuestro ser colectivo.

Círculo Podemos Feminismos estatal
Secretaría Andaluza de Feminismos, Igualdad, Diversidad y LGTBI
Secretaría Podemos Feminismes Catalunya

Área de Igualdade e Feminismos Podemos Galicia

Secretaría de Feminismos y LGTBI de la Comunidad de Madrid

Jara Romero Berro, Consejera Ciudadana Autonómica de Extremadura y Diputada en la Asamblea de Extremadura

5 de diciembre 2016

nosotras-somos-todas

nosotras-somos-todas2