Home > Feminismo > Resumen actas V Asamblea y Encuentro Estatal Círculos de Podemos Feminismos
programa
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

V  Asamblea y Encuentro Estatal de Círculos Podemos Feminismos.

“Despatriarcalizar Podemos”

Cuacos de Yuste. Extremadura, 21 a 23 de octubre de 2016.

21 octubre 2016.

Presentación y bienvenida (17.30 a 18.00 hs.).

Las compañeras del Círculo de Feminismos de Extremadura presentan el encuentro y nos dan la bienvenida.

1

Ponencia de apertura: Retos de los feminismos en Podemos (18.00 a 19.00 hs.).

Ponente: Silvia Soriano (Secretaria de Igualdad del País Valenciano).

El principal objetivo de la ponencia es introducir la problemática, analizar además de las estructuras organizativas, nuestro discurso. Nuestros representantes no le dan importancia suficiente al feminismo y no asumen el discurso feminista. Es algo con lo que tendremos que lidiar, ¿como presionamos para conseguir que el discurso feminista sea importante en nuestra organización?

3

  • Debate sobre las intervenciones de la ponencia.
  • El tema de la violencia nos puede llevar a la impotencia, está tan naturalizada que hay que variar estrategias para conseguir desnaturalizarla. Poner el foco en las cifras de impunidad.
  • El concepto de “feminismo ganador” no ha sentado bien al movimiento feminista. Se plantea la necesidad de no usarlo o usarlo de otra forma. Porque eso implica que hay un feminismo perdedor.
  • La dimensión del problema no se refleja en la gráfica. Los MMCC construyen la dimensión del problema de las violencias machistas. Tenemos que hacer puestas en escena más dramáticas.

Silvia hace inciso para explicar que ha cogido el ejemplo de violencia machista como punta de iceberg dentro de las encuestas del CIS, para ver hasta qué punto es algo que se percibe como importante en la intención de voto. Se plantea la cuestión ¿como podemos conseguir a través de distintas estrategias que ya existen la construcción de un discurso feminista en el partido?

Continúan las intervenciones:

  • Se plantea como estrategia pragmática ver quien nos vota a día de hoy y quién no. A día de hoy las mujeres no nos votan. En el Paìs Valenciano se hizo un informe en el que se detectaba un gran sesgo de género entre nuestras votantes. Primero habrá que valorar por qué las mujeres no votan a Podemos y ver cómo llegar a ellas. Una estrategia sería visibilizar cuantos votos perdemos por parte de las mujeres.
    Acerca de la confrontación, estrategia siempre y cuando la elijamos voluntariamente. En ocasiones nos encontramos con estructuras patriarcales que nos obligan a ello.
  • Se hace alusión a la campaña EE.UU. A la importancia de los discursos. La prensa analiza que las mujeres van a ser quienes elijan a la nueva presidenta de EEUU en la que Clinton abandera el voto femenino contra Trump.
    Se asocia con las meteduras de pata de C’s con el tema de las violencias machistas y baja estrepitosamente en sus encuestas y en la intención de voto. los liderazgos corales y de las mujeres quizás funcionen. Muchas mujeres de determinada edad no nos votan porque no conectamos con los problemas de la vida cotidiana se sienten identificadas. Cómo transmitimos a las mujeres aquellas cosas que les importan.
    Expectativas de las mujeres en edad de crianza y las mujeres mayores. En estos momentos es importante subrayar que quienes estamos moviendo la calle somos las mujeres.
  • Lo que no podamos construir dentro va a ser muy difícil construirlo hacia afuera. Primero hay que construir dentro para poder exportar lo que construyamos. Las mujeres feministas de Podemos están cuestionando mucho el espacio y planteando si merece la pena.
    Se hace referencia a una campaña de difusión ‘Hombres contra las violencias machistas’. Hay una frase “sólo el cambio de los hombres acabará con las violencias machistas” Durante mucho tiempo ha habido una exclusión de qué tenemos que hacer con los hombres, qué podemos hacer o qué se tiene que hacer políticamente en temas de construcción de leyes y de políticas públicas para transformar masculinidades. En la medida que  no transformemos masculinidades , las construcciones profundas, que van de generación en generación, va a ser muy complicado llegar a ciertos objetivos del feminismo. Es importante plantearnos muy en serio el trabajo con los hombres que están construyendo esas masculinidades, que conocen los códigos de violencia. No podemos seguir legislando y hacer políticas públicas sin tener en cuenta que necesitamos programas con hombres. De cara a pensar nuevas políticas públicas, ley de igualdad y de violencia de género. En el parlamento andaluz está funcionando muy bien este planteamiento. Tenemos que pensar en qué aliados hay ahí  y en cómo establecer formación de deconstrucción de masculinidades, si no estaremos las mujeres siempre dando pasos adelante con la mitad de la población siempre detrás.
  • 4
  • Sobre la cuestión de cómo es posible que dentro de Podemos haya tanto machismo. Estamos en una sociedad patriarcal, no se trata de un enfrentamiento con los compañeros, se ha de reconocer que vivimos en una sociedad patriarcal y que en Podemos hay machismo y somos machistas. Las mujeres y las feministas ya hemos pasado una serie de procesos donde somos más conscientes de nuestras prioridades, no podemos caer en el mismo discurso que hace la derecha. Ese primer paso de los compañeros, se debe asumir y trabajar en ello.
  • Importancia de no sumirnos en la impotencia sin contar con la otra mitad de la población que es el problema. El problema de la violencia son los violentos. En Madrid, en el área se van a abrir espacios de hombres, para dar auténtica formación desde las políticas públicas y ocuparse mucho más de los hombres.
    Sobre el tema del voto y la referencia al feminismo ganador, Podemos tiene que ser referencia de los feminismos. Es importante estar en las calles y cara a la opinión pública hay que trabajar por el feminismo, colaborando con el movimiento feminista para ser el referente institucional.
  • Centrarnos en la despatriarcalización de nuestro partido. Si realmente nos queremos convertir en el contrapeso feminista en el panorama político nacional, tenemos que construirnos desde dentro.
  • Se plantea como proceso que se retroalimenta y necesidad de producir estrategias para ver qué proyectamos y cómo. Tras la primera campaña vimos que si las caras visibles del partido hablan de feminismos hay que conseguir que eso pase y repercuta en nuestro trabajo.
  • Construir un sujeto político que incluya a los hombres feministas y a las mujeres jóvenes.
  •  A día de hoy hay muchos nuevos colectivos feministas que ni tan siquiera están formados como asociaciones y no toleran que un partido político se subrogue la voz del feminismo. Podemos ha de construirse como un canal de transmisión de las reivindicaciones feministas,  sin subrogarse la voz del movimiento feminista, y al mismo tiempo sin hegemonizar un tipo de feminismo,  trazar una estrategia de un pluralismo de feminismos canalizado a través de Podemos.

    cristina1

Taller de Sororidad. Herramientas para afrontar conflictos (19.30 a 21.30 hs).

Dinamiza el taller: Clara Sayabera Roncero (Secretaría de Coordinación del Consejo Ciudadano de Extremadura)

2
—————————————————–SÁBADO————————————————

V Asamblea y Encuentro estatal del círculo de feminismos Cuacos de Yuste, Extremadura 
Vídeo presentación jornada sábado 22 de octubre 2016 10:00 hs

 

inma2

Memorias feministas del Círculo, ¿De dónde venimos? (10.00 a 10.30 hs.).

Clori Tejada expone y comparte los puntos más relevantes tratados en los diferentes Encuentros Estatales de los Círculos de Podemos Feminismos.

I Encuentro estatal de Círculos Feministas: Madrid – 6 de septiembre de 2014

Lugar
Se realizó en el Patio Maravillas, calle Pez 21, 28004 Madrid. Se convoca a todos los territorios desde el círculo de Feminismos de Madrid y fue la primera toma de contacto.

Temario

10:00 – 14:30 Presentaciones de los círculos y feministas asistentes. Asamblea Ciudadana.

16:00 – 20:00 Talleres (redes y TIC) y Debate feminista.

Contenidos

  • Comisiones y círculos feministas
  • La importancia de la Paridad y las listas cremallera en los procesos internos de Podemos
  • Estructura del Círculo en Áreas de trabajo: 7 comisiones de trabajo
  • Objetivo: Coordinar los esfuerzos de todas las feministas del partido
  • Apoyo a las movilizaciones contra la Ley Gallardón sobre el aborto
  • Participación activa en Vista Alegre
  • Formación en herramientas informáticas y redes
  • Círculo de Madrid: presentación de actividades y propuesta del Círculo Estatal.
  • Elaboración Documento de Madrid: “Defender la democracia es defender la Igualdad”.

II Encuentro estatal de Círculos de Feminismo: Salamanca – 28 y 29 de marzo de 2015

Lugar: Se realizó en Av. de Las Artes, 70. Espacio Al Margen. Salamanca. Castilla y León.

28 de marzo:  9:00 – 18:00 Ponencias y debate feminista

29 de marzo: 9:00 – 14:00 Debate organizativo

Contenidos:

  • Ponencias: Empoderamiento y Nuevas Masculinidades, Terrorismo Machista.
  • Debate sobre la construcción del discurso feminista en Podemos
  • Ejes políticos: Economía feminista, hombres feministas y participación paritaria.
  • Debate organizativo: Solicitud de implicación del área. Demandas y propuestas.
  • Organización interna del círculo: Reestructuración de comisiones, participación e institucionalización.
  • Creación del Observatorio de la violencia machista dentro de Podemos.
  • Estrategias para conectar el discurso feminista con la mayoría social

III Encuentro estatal de Círculos de Feminismos: Córdoba – 2, 3 y 4 de octubre de 2015
Fue un punto de inflexión importante en el que el círculo con cierta madurez se da cuenta de los nuevos retos estrategias que teníamos  que desarrollar de cara al futuro.

Lugar: Se realizó en Plaza del Cardenal Salazar, 3. Facultad de Filosofía y Letras. Córdoba. Andalucía.

Temario: “Mujeres en Política”

Viernes 2: Bienvenida.  Dinámica de presentación: “Podemos a nuestro compás”. Ruta de género por Córdoba.  

Sábado 3: Desde las 9 de la mañana hasta las 20:30 de la noche con ponencias, debates, mesas redondas y talleres, para finalizar la jornada con convivencia y sororidad en un Aquelarre feminista.

Domingo 4: Mañana. Estuvo destinada a hacer una evaluación del III Encuentro Estatal del Círculo Podemos Feminismos. Organización interna y estrategias. Elección de la siguiente sede del encuentro. Se propuso funcionar en un coordinación territorial, se apuntaron compañeras por Comunidad Autónoma que estaban presentes.

Contenidos

  • Ponencias: (Des)Encuentros Feministas en Podemos; Vientres de alquiler, una distopia feminista.
  • Mesa Redonda: Interseccionalidades y Feminismos Incluyentes. Mujeres en Política.
  • Dinámica sobre el Poder.
  • Formación Feminista: Taller “El empoderamiento en Podemos y desde Podemos de activistas sin autoconciencia feminista”; Taller “Kit Feminista para neutralizar troles, neomachistas y machirulos”;
  • Aquelarre Feminista
  • Estrategias y debates
  • Nuestra participación en la Marcha Nacional del 7N
  • El feminismo dentro de Podemos
  • Estrategias de cara a las elecciones
  • Manifiesto: La Nueva Política
  • Organización interna: Evaluación de comisiones internas. Creación de un espacio interterritorial.

IV Encuentro estatal de Círculos de Feminismos: Lanzarote del 19 al 21 de febrero de 2016.

Lugar: Se realizó en el Puerto del Carmen, Lanzarote. Canarias.

Temario
Viernes 19: Bienvenida. Salida Paseo por la Isla. En la tarde presentación y primera ponencia.

Sábado 20: En el Salón de Actos El Fondeadero: Debates y Talleres. Trabajo en grupos en la Playa. En la noche Aquelarre en la sede de AFAIC.

Domingo 21: Debates y reunión sobre organización del círculo.

Contenidos:

  • Economía Feminista.
  • Machismos, masculinidad y militancia.
  • Encuentro de mujeres/hombres feministas podemitas
  • Presentación de ideas sobre la prostitución
  • Ejes políticos: Economía feminista, hombres feministas, prostitución, la diversidad y los feminismos.
  • Debate organizativo: no se pudo realizar

Fue un Encuentro rico en experiencias personales, aunque tuvo gran afluencia, la asistencia fue mayoritariamente de las Islas Canarias, faltaron muchas compañeras de otros territorios. No se consiguió avanzar en aspectos organizativos como se había propuesto en Córdoba. Esta situación nos impulsó a generar un amplio proceso participativo para que en el siguiente Encuentro se cumplieran la principal demanda insatisfecha: brindar un espacio que permitiera avanzar en aspectos organizativos y políticos que favorezcan la implicación del conjunto de feministas en el trabajo de erradicar el machismo dentro de Podemos.

Cinco compañeras se comprometieron a impulsar este proceso. Dos del equipo organizativo estatal  Inma Ramos y Clori Tejada y tres compañeras desde los territorios Rocío Medina, Noelia Bali e Isabel Muñoz.  

V Asamblea y Encuentro: Extremadura – 21, 22 y 23 de octubre de 2016
Se plantea como un punto de encuentro de todas las feministas de la organización en el que tender puentes y hacer uso de la inteligencia colectiva, para transformar Podemos en una organización feminista.

Lugar: Se realizó en Albergue El Lago, Cuacos de Yuste, Extremadura.

Temario: “Despatriarcalizar Podemos”

Viernes 21: Bienvenida. Picnic. El feminismo como reto interno. Retos de los feminismos en Podemos. Herramientas para afrontar conflictos.

Sábado 22: Memorias del Círculo. ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Construimos juntas el Podemos que queremos. Propuesta organizativa. ¿Está Podemos patriarcalizado? Despatriarcalizar desde municipalismos del cambio. Despatriarcalizar desde los diferentes territorios.

Domingo 23: Despatriarcalizar desde las instituciones. Alianzas feministas intersectoriales. Asamblea del círculo. Cierre y despedida.

Contenidos:

  • Estrategias y métodos para despatriarcalizar y evitar la masculinización en Podemos
  • Llegar a un documento de consenso organizativo del círculo.
  • Acordar tirar hacia adelante con la idea de incidir en las estructuras internas del partido y su organización, desde una perspectiva feminista.

clori

“Nosotras debemos ser el cambio social que queremos ver en la sociedad y solo juntas PODEMOS conseguirlo”.

Construimos juntas el Podemos que queremos (10.30 a 11.30 hs.)
Presentación en PREZI

Se presenta una exposición de los diferentes Equipos de Trabajo que se formaron después del IV Encuentro:
Instituciones. Aborda la relación desde el Círculo de Feminismos Estatal con las instituciones. Se centra en la importancia de crear una red de trabajo de las feministas del partido en los diferentes sectores para no duplicar trabajo, coordinarnos, favorecer un enriquecimiento mutuo y visibilización mutua.
Formación. Objetivos; elaborar materiales básicos formativos sobre feminismos para poner a la disposición de los círculos, formar en feminismos a los círculos, crear una biblioteca digital con esto contenidos, campañas de sensibilización sobre la importancia de la formación en feminismos, entre otros.
Observatorio de Medios de Comunicación. Espacio de acción, denuncia política y ciberactivismo, que coordine para hacer incidencia política a través de las herramientas de comunicación que maneja el Círculo Estatal de Podemos Feminismos
Observatorio de Machismos. Ámbito de trabajo interno para la erradicación del machismo dentro de Podemos, en coordinación con la comisión de garantías de la CCAA correspondiente elaboración de protocolos.
Violencias Machistas. Erradicación de las violencias machistas de la sociedad. Diagnóstico y campañas.
Comunicación y RRSS. Equipo que coordina la comunicación interna del Círculo Estatal de Podemos Feminismos, la página web http://www.podemosfeminismos.info/ y las RRSS. Se hace especial hincapié en la importancia de potenciar nuestra web, trabajar nuestra reputación feminista en la red y publicar en nuestras redes el contenido propio que creemos en la web.
Masculinidades. Existe un grupo de trabajo de hombres feministas del partido, que no ha podido asistir debido a que tenían una manifestación convocada este mismo fin de semana en Sevilla.
Cada Equipo de trabajo ha elaborado su propio protocolo en algunos casos más extenso, en otros más superficial, de cara a profundizar en el futuro.

Ver vídeo:

Propuesta organizativa (11.00 hs.)
Evaluación y revisión Documento Organizativo y Protocolo de comunicación Área de Feminismo y Círculo estatal de Podemos Feminismos

Presenta Rosa García Zarco del Círculo de Podemos Feminismos de la Comunidad Autónoma de Madrid. En primer lugar nos pone en antecedentes y nos explica de donde parte el primer Documento Organizativo del Círculo Estatal y protocolo de coordinación entre el Círculo estatal de Feminismos y el Área estatal.
Dicho documento se preparó previamente al II Encuentro de Círculos de Feminismos que tuvo lugar en Salamanca. Rosa explica que se realizó un diagnóstico de la situación política de aquel momento, en el que el Círculo se sentía aislado dentro de la organización,   la energía estaba puesta en las distintas campañas y procesos internos. También se detectó falta de comunicación fluida entre el Área Estatal de Igualdad y el Círculo Estatal de Feminismos, cierta verticalidad en la estructura organizativa y una creciente falta de motivación y participación que estaba empezando a pasar factura.

Una vez elaborado el documento se presentó en el II encuentro y  tras ser revisado y debatido en asamblea, se creó un equipo de trabajo que ultimó los cambios acordados y se trasladó además dicho documento y protocolo al Área Estatal.

De aquel documento se ha partido como base y referencia para elaborar la nueva propuesta organizativa, que se ha trabajado en los meses previos al encuentro en Extremadura, completandolo teniendo en cuenta la experiencia y funcionamiento actual del Círculo. También se ha revisado el protocolo de comunicación con el Área estatal que no se había cumplido hasta la fecha.

Ver vídeo:

 

La metodología de trabajo de este bloque consiste en dividir el documento en fragmentos que se trabajaron en 9  grupos de trabajo. Uno de los grupos estuvo formado por miembras del Área y del Círculo y se encargó de revisar el protocolo Área-Círculo anterior. En cada uno de los grupos hubo una persona facilitadora que había leído previamente el documento.

Quedamos encargadas de revisar en cada uno de los grupos la redacción y contenidos de la propuesta de forma colaborativa, en caso que sea necesario añadir, enmendar, revisar. Posteriormente cada grupo expuso qué añadidos, enmiendas o revisiones había hecho para aprobar el documento. De esta forma se cierra la redacción definitiva pendiente únicamente de revisar temas de formas y tiempos verbales.

 

Mesa 1. ¿Está Podemos patriarcalizado? (16.00 a 17.30 hs.)

Intervienen: Rocío Medina, Ana Fernandez e Isabel Muñoz.

Presenta y Modera Clara Sayabera (Círculo Feminismos Mérida).

Isabel Muñoz (Circulo Feminismos y LGTBI, País Valencià).

Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

Isabel Muñoz presenta un breve resumen de un estudio de datos de participación y representación de las mujeres en la política segregados por sexos. Habla de la importancia de hacer diagnósticos objetivos, para situarnos de cara a los debates que van a tener lugar por la tarde en las mesas y mañana. Se pretende pasar la ”prueba del algodón” a Podemos para ver si estamos en una organización y estructura patriarcalizada o no.
Partimos de la representación política de las mujeres en la toma de decisiones

Análisis de las candidaturas a Consejos Municipales y Secretarías Generales,  que contaron con una minoría de mujeres; sin embargo, de las personas electas para los Consejos Municipales y Secretarías Generales las más votadas son las mujeres.

A nivel autonómico, el criterio de género aplicable fue 50-50. sólo hubo una candidatura que cumplía el criterio de paridad. Las tres candidatas con más votos fueron mujeres. Hubo opacidad fuerte en la composición de órganos municipales y autonómicos, también en las contrataciones.

Actualmente se desconoce la composición de los órganos municipales y autonómicos.

isabel1

Conclusiones: Las mujeres tienen menos presencia en las candidaturas. Las secretarías generales mayoritariamente están representadas por hombres. Las mujeres son más votadas que los hombres y los datos de las votaciones manifestaron que existen consejos ciudadanos  municipales que ni siquiera cumplían el criterio de género 40-60. Se hace necesario promover estudios estadísticos desagregados por sexo y hacer diagnósticos. Necesarios los recursos humanos y económicos para realizar dichos estudios.
Necesitamos transparencia en los datos. Cuando no hay transparencia estamos soterrando aquellas desigualdades que las mujeres sufrimos.

Isabel lanza las siguientes propuestas:

Reflexionar sobre criterios de corrección de género en órganos institucionales, paridad en las listas y paridad horizontal.

Tener instrumentos de garantía de cumplimiento y para hacer cumplir esta corrección de género.

Tener elementos para una estructura organizativa sostenible. Las mujeres no participamos más porque la estructura organizativa es patriarcal.

isabel2
Forjar Alianzas feministas
.
Hacer diagnósticos, labor del círculo, secretarías y demás.

Comisiones de garantías que cumplan y exijan cumplir criterios feministas.
Nos comenta que hay un formulario diagnóstico de participación de las mujeres en los círculos elaborado por Ana Fernández Quiroga que queremos poner a disposición de todas las que así lo deseen.

 

Ana Fernández Quiroga
Área de Feminismos del CCA

  • En el siguiente punto Ana Fernández  nos presenta el trabajo realizado desde el Área de feminismos de Andalucía en colaboración con el Círculo estatal de Podemos feminism, en el que se han recogido los datos segregados por sexos en el último mes a nivel autonómico y estatal para realizar un mapeo sobre la paridad en los órganos internos. Comenta que hay datos que no se han incluido en la estadística, como por ejemplo qué áreas están feminizadas o masculinizada, pero que se analizarán posteriormente. Además explica la dificultad y falta de transparencia a la hora de encontrar los datos segregados por sexos que se han recabado.

En Andalucía se han recabado los siguientes datos:

  • Secretarías Generales Municipales: 77% hombres, 23% mujeres.
  • Portavocías: 55% hombres, 45% mujeres.
  • Consejos Municipales: 54% hombres, 46% mujeres.

El mismo estudio pero a nivel estatal (no están todas las Comunidades Autónomas) arroja estas cifras:

  • Consejos Autonómicos: 54% hombres, 46% mujeres.
  • Secretarías Generales: 65% hombres, 35% mujeres.

Además, analizamos cuál es el estado de las áreas o secretarías de feminismos en las distintas autonomías.

A continuación os dejamos el vídeo:

Rocío Medina (Consejera andaluza del Área Feminismos).

Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

Rocío explica que la idea de esta mesa era partir de una mirada cuantitativa de datos y entrar también en una mirada más cualitativa de cuál ha sido el proceso en el que desde el Círculo Estatal de Feminismos se ha planteado situaciones que han  ocurrido en este tiempo que nos parecían interesantes.  Queríamos retomar un momento reciente y ver ¿qué nos ha sucedido?, ¿qué se ha intentado movilizar? ¿cómo? ¿qué respuestas hemos obtenido?. Hemos intentado articular colectivamente este tipo de cosas. En el momento en el que se decide que Unidos Podemos se iba a llamar Unidos Podemos.
Es importante que nos situemos en el momento que el Círculo Estatal decide que hay que empezar a plantear demandas. Poco antes de la confluencia del 26J, al detectar las tensiones respecto a la participación de mujeres lanzamos el Manifiesto LÍNEAS MORADAS.

Se da lectura al Manifiesto Líneas Moradas, que está colgado en la web:

MANIFIESTO LÍNEAS MORADAS 

Dicho manifiesto fue respaldado por 1.597 firmas, y el Círculo Estatal de Feminismos lo hizo llegar al Secretario de Organización Estatal, junto con la petición de una reunión. Se intentó retomar un mes más tarde la comunicación y hasta el momento no ha habido respuesta. Empezó de alguna manera una etapa nueva del círculo El manifiesto no salió a prensa por decisión del Círculo Estatal Feminismos.

Luego se elaboró protocolo de campaña, un protocolo sobre la paridad, elaborado desde las áreas autonómicas, que fue algo duro en lo que nos dimos cuenta que el feminismo ya se estaba utilizando de forma arrojadiza entre diferentes espacios ideológicos y sensibilidades del partido.

A partir de ahí comienza una etapa nueva que se va generando en diálogos con las compañeras, que tiene que ver con que el problema que haya o no mujeres tiene que ver con las estructura del partido, de ahí viene la idea de despatriarcalizar Podemos para poder generar una feminización de la política. De algún modo plantear una feminización de la política sin que veamos como nuestras propias estructuras son profundamente patriarcales y hacer una reflexión sobre qué implica la presencia de mujeres o no. Las compañeras han planteado el tema respecto de la óptica de lo que sería la paridad y ahí también hemos tenido debates interesantes sobre cómo la paridad, que es un principio de justicia y de mínimos en el punto de partida pero nunca nos va a garantizar nada a nivel feminista. Se hacen referencias a experiencias políticas donde la presencia de mujeres han sido una gran baza en el marketing político de los partidos, pero no por eso se han construido ni políticas feministas y mucho menos podríamos decir políticas progresistas.  Se alude al ejemplo del Tea-Party que tiene un discurso profundamente armado sobre la dualidad de las mujeres en política, en el espacio público, las capacidades que las mujeres tienen de hacer política de otro modo.


No podemos renunciar a la paridad y esto no tiene que ver con las cualidades, tiene que ver con que las mujeres tenemos el derecho histórico de acceder la mitad del poder político. No sólo las mujeres ¿qué mujeres?  ¿Cuál es la diversidad que hay detrás? ¿cómo interseccionamos el feminismo y el sexo-género con otro tipo de variables? Insertar la diversidad en el poder político que siempre ha estado excluida, no implica sólo insertar muchas mujeres, también implica insertar la diversidad de esas mujeres y eso nos obliga a los feminismos a dialogar con un montón de claves de diversidad étnica, funcional, el tema de los feminismos gitanos, el tema de las mujeres migrantes, de colectivos precarizados y muchos otros.

Tres líneas que lanza para el debate:

1. Otra de las claves que diagnostican el momento en el que estamos para el debate que está en la mesa: ¿qué entendemos por feminismos en Podemos? Apunta a una reflexión que de algún modo nos permea. La idea de que a veces, sobre todo en los grupos de telegram y otros espacios, pareciera que cuando se abre el debate político necesario para ir armando nuestro feminismo o nuestros feminismos en Podemos, salta una chispa donde parece que lo que hay es un cuestionamiento personal y sacar el tema del feministómetro que es peligrosísimo, por estar despolitizando el debate político. No podemos convertir cada debate político en un ataque personal. Hay la sensación a veces de que cualquier tipo de debate no se puede dar porque se traslada personal. La necesidad de debatir políticamente qué es o no o cómo vamos a entender nuestros feminismos es irrenunciable.  Propone plantearnos la posibilidad de debatir sin que se viva en términos personales y tengamos que argumentar si hay o no carnet. Plantearnos la necesidad de debatir sin que se viva en términos personales. Debatimos porque nuestras percepciones nos parecen más interesantes, más válidas y más completas, pero eso no significa que hay un menosprecio personal a la otra compañera, significa que estamos debatiendo políticamente. Hay veces que hay un trasvase entre lo político y lo personal que es delicadisimo. Lo personal es político, pero no siempre lo político es personal.
rocio1
2. La idea de despatriarcalizar como una suerte de KM0 de la feminización de la política y de plantearnos qué tienen que aportar los feminismos a discursos que repetimos constantemente; política cooperativa, de cuidados, presencia de mujeres. En el fondo nos ha faltado darle contenido, no solo a nivel teórico, argumentativo,  también a nivel de organización, de estructura y de recursos. Los partidos también tienen su economía política. Que las áreas de feminismos sean solamente áreas de feminismos tienen que ver con cómo hemos pensado los posibles aportes del feminismo al partido.  Pensar qué tienen que aportar los feminismos a nivel de metodologías participativas y a nivel de construcciones de espacios que no sean patriarcales, verticales y donde el acceso al poder se da por una persona en espacios prolongados de tiempo. Elimina la posibilidad de construir una política mucho más dialógica, deliberativa y de verdad más cooperativa, no solo en el discurso. Tenemos que empezar a bajar esos discursos a lugares Es fundamental lo que  el 15M nos enseñó sobre la política retórica vacía. Nos toca hacer dentro del partido lo que decimos que queremos hacer fuera. Sabemos de nuestras propias contradicciones, que hay que debatir políticamente entre todas. Estamos con un discurso ahí fuera que ni siquiera conseguimos incorporar dentro.

rocio2

  1. Se da lectura a varias preguntas extraídas de un artículo de Rocío Medina ¿Feminizar la política sin despatriarcalizar el partido?: sobre la urgencia de mirar al partido con gafas violetas – Son preguntas que lanza para el debate

LINK AL ARTÍCULO

¿Qué aportan los feminismos para transformar las estructuras, los discursos, la organización y el reparto de recursos en los nuevos modelos de partido? ¿Cómo garantizar intervenciones rigurosas ante legislaciones o políticas públicas sexistas, racistas o discriminatorias? ¿Cómo afrontar violencias machistas y racistas al interior del partido? ¿Con qué formación en género y de diversidad cultural y de orientación sexual e identidad de género cuentan nuestros órganos de representación internos, las comisiones de garantías y los círculos? ¿Queremos socializar el poder con técnicas de representación colegiadas y rotativas? ¿Cómo alcanzar la paridad horizontal entre cabezas de listas? ¿Cómo articular la representación política promoviendo la diversidad cultural y étnica? ¿Qué mecanismos establecer para garantizar que los cuidados sean traducidos en fórmulas organizativas sobre los tiempos militantes y laborales, y en fórmulas legislativas? ¿Cómo fomentar un asamblearismo feminista que invite a la participación política a las mujeres y a grupos diversos excluidos del poder político? ¿Cómo garantizar una cantidad de recursos mínima para poder construir un partido feminista e igualitario internamente? ¿Cómo garantizar contrataciones paritarias por sexo, a la vez que se tienen también en cuenta otras variables étnicas, raciales o de diversidad funcional? ¿Qué papel tienen los hombres feministas en Podemos? ¿Y qué papel tiene la diversidad cultural en los feminismos de Podemos? ¿Por qué las áreas de igualdad y feminismos son áreas y no secretarías políticas teniendo en cuenta la anulación de recursos y de autoridad política que esto conlleva? Recordemos que, de todas las comunidades autónomas del estado español, sólo en seis las áreas de feminismos, igualdad y LGTBI han sido reconocidas como Secretarías en los consejos autonómicos, ni siquiera en el Consejo Ciudadano Estatal ¿Tendrán alguna relación estas preguntas con la brecha de género en el voto hacia Podemos?

Podéis ver la intervención en el siguiente vídeo:

Clara Sayabera da paso al debate sobre las intervenciones de la mesa: ¿Está Podemos patriarcalizado?.

  • Se expresa la inquietud ante los datos y reflexiones la necesidad de ver cambios desde el feminismo.
  • Impresionan los datos del estudio sobre participación de mujeres. Parece que haya que empezar de nuevo: hablar de feminismo en los Círculos, formación y escuchar a las bases.
  • No tenemos memoria histórica, no se nos ha permitido tener memoria histórica a las mujeres como ciudadanas. Antes hubo otras que consiguieron logros y no usamos esas experiencias. Nosotras que somos las primeras mujeres de Podemos necesitamos empezar a crear esa memória histórica. Recopilar todas estas experiencias y dárselas a las compañeras que vengan detrás de nosotras.
  • Experiencia vasca con mayoría de mujeres en comité de campaña. Se crearon mecanismos de ayuda mutua y de autoprotección. Anécdota: Estatal contra-programó un acto coincidente con otro acto feminista organizado por regional. Se hace necesario un compromiso real con el feminismo de las direcciones regional y estatal.
  • Las feministas estamos luchando desde el principio pero no se oyen respuestas de las direcciones, ¿qué debemos hacer?.
  • En lugar de hacer talleres de formación feminista, que se hagan todos los talleres con perspectiva de género y exigir que se cumplan los protocolos y códigos de Podemos.
  • El Manifiesto no consiguió el cambio de nombre pero sí consiguió otras cosas. Hay más feminismo en el Programa que el que se transmite. La brecha en el voto tiene que ver con el feminismo intra-partido y estas deficiencias tienen que debatirse en foro público para potenciar la transparencia y para reforzar los compromisos adquiridos. Para el próximo Vistalegre hay que insistir en los debates públicos.
  • Se solicitan recursos económicos y humanos para seguir trabajando en feminismos. Se pide que los medios de comunicación y de Podemos hablen de feminismos, que nuestros líderes tengan cuidado con las frases que utilizan, que la Organización sea paritaria y que el Secretario de Organización Estatal responda al Manifiesto.
  • En lugar de quejarnos o esperar a que otros nos pongan donde tenemos derecho a estar, debemos valorar aquello de lo que somos capaces, mirar hacia las posibilidades que tenemos dentro de la organización. Tenemos un problema de autoridad y representación, debemos conocer nuestros recursos y nuestra “agencia”. Tenemos que ser capaces de revertir o subvertir situaciones con las que no estamos conformes.
    Tres compañeras han presentado un diagnóstico demoledor de la pérdida de espacios simbólicos y de poder en los espacios de representación, quiere decir que estamos habituadas, que son prácticas asumidas con naturalidad a nuestro alrededor. En el partido no surge ningún debate sobre esto, salvo entre las les los feministas. En los órganos que no son feministas es un hecho cotidiano. No surge ningún debate en el partido sobre esto. Tenemos problemas de representación y autoridad. De autoridad en tanto que como feministas sabemos que siempre hay un déficit y de representación porque faltan muchas mujeres, que no se incorporan, que no sabemos si están abandonando o si les llega el mensaje. Tenemos problemas de participación y reconocimiento de nuestro trabajo y de nuestros espacios. También de ritmos y competencias, no sabemos qué hacer, qué relación tener en lo horizontal y lo vertical, con la sociedad civil y con las áreas que nos representan. Nuestras identidades son plurales, nuestros discursos son muy amplios y complementarios, somos hombres, mujeres y personas de colectivos LGTBI.
    Propuesta: hacer documentos políticos nosotras y que no nos los hagan, que nuestros documentos se discutan en los espacios de poder del partido. COmo círculo, tenemos que empezar a hacer documentos que se puedan empezar a discutir. Grupos que seamos capaces de trabajar y reconocernos como feministas. Nadie va a hacer un trabajo que nos corresponde hacer a nosotras.
  • Si nosotras no “vendemos” lo que hacemos adecuadamente, aunque haya Secretarías en lugar de Áreas, no cambiará gran cosa. A veces se hacen buenos trabajos que no se conocen afuera; debemos hablar entre nosotras, contarnos todo lo que hacemos.Ver vídeo del cierre de la mesa ¿Está Podemos Patriarcalizado?

Mesa 2. Despatriarcalizar desde los municipalismos del cambio (18.00 a 19.00 hs.).

Intervienen:  Laura Pérez Castaño y Rita Maestre.

Modera: Rocío Recena.

Rocío Recena(Círculo Feminismos Córdoba y Estatal).

Introducción y propuestas políticas para la mesa.

A todas las intervinientes en las sucesivas mesas se les ha solicitado que preparen sus intervenciones sobre la base de trabajo de cinco ejes claves para el proceso de reflexión y propuestas sobre la idea de despatriarcalización de Podemos. Son estas:

  • Estrategias y métodos (E y M en adelante) para la inclusión real de la diversidad.
  • E y M para la creación de liderazgos.
  • E y M para la rotación de los cargos como garantía de empoderamiento.
  • E y M para la cooperación colaborativa.
  • E y M para evitar la masculinización mediante asamblearismo feminista.

Se elaborarán propuestas desde los municipalismos para incorporarlos a un documento de cara al proceso de Vistalegre 2.

Laura Pérez (Regidora en el Ayuntamiento de Barcelona, Área Feminismos-LGTBI de Podemos).

Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

“No ocurrirá que un volcán explote y destruya la testosterona existente, por lo tanto, hacen falta liderazgos feministas y fuertes”. Como ejemplo de esto narró que en el Ayuntamiento de Barcelona se despidió a una responsable de prensa que puso un comentario machista en facebook. El liderazgo y la comunicación han de ser contundentes: excluir a personas que no cumplan los criterios feministas. Esto puede dejar a gente fuera pero también atrae a otra gente valiosa.

En Barcelona todo resulta más fácil dado que tenemos un fuerte liderazgo de una mujer feminista en el partido.

Orgánicamente tenemos un eje potente, reconocido dentro de la organización en Barcelona que ha superado la confluencia y se ha fortalecido. No todas las formas de confluir valen: ni todas valen ni todos los paradigmas tampoco.

Las personas feministas tienen que estar en puestos clave: “Cuando una feminista entra en un espacio tiene que abrirle la puerta a otra feminista”. Los apoyos y vetos se usan tanto en lo formal como en lo informal.

Por otro lado, vamos creciendo en red y de este modo no se queman las mismas mujeres. Crecemos en las alianzas.

Habló de un eje que denominó “informalidad”. Para despatriarcalizar aprendemos dos conceptos de la lucha por derechos civiles:

Primero. La tiranía de la falta de estructuras. Como los grupos no tienen estructura pierden fuerza. Esta carencia resta fuerza porque muchas decisiones se toman en espacios informales donde no están las feministas. Resulta necesaria una “intersectorial” y penetrar en estructuras informales, que son opacas y patriarcales, para hacerlas transparentes. Interseccionalidad entra en  los puntos ciegos que se les escapan a las estructuras. Habría que estar donde se hace política al margen de las estructuras. De hecho existen los puntos ciegos. Habría que entrar a través de las redes afectivas, apoyándonos, rompiendo la formalidad.

Segundo. Toquenismo: esto nos ayuda a tomar conciencia colectiva. Consiste en hacer públicamente pequeñas concesiones públicas a un grupo minoritario, pero no con ello se crean condiciones estables para él. Pequeñas condiciones que no son un reflejo necesario de toma de poder. Hay mujeres en sitios estratégicos que delegan la lucha feminista. Las personas con autoridad política deben integrar la lucha feminista en sus políticas. Toquenismo es un “te damos, pero te quitamos”.

Despatriarcalizar no tiene que ver con poner mujeres en lugares visibles sino con poner una agenda feminista que esté a la altura de la agenda política. Son los espacios de centralidad feministas (comités de garantías, comisiones varias, etc.), lo que también se puede definir como “la literatura gris” del partido.

En Barcelona están haciendo ahora un Plan de Igualdad, con respaldo presupuestario.

Propone conseguir una posición de fuerza en el partido, adquirir confianza.

laura-1

laura2

Rita Maestre (Concejala y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid).

Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

El nivel del Ayuntamiento de Madrid está por debajo del de Barcelona, por ser muy joven la confluencia, por haber menos trabajo previo y porque el liderazgo es distinto: “Nuestra organización no está estructurada”.

Entre las propuestas lanzadas, están estas:

_Liderazgos y portavocías compartidas, igualitarias, con criterios feministas. Crear espacios de acompañamiento de empoderamiento femeninos-feministas, sobre todo en círculos territoriales (formación, coaching o seguridad).

_Evitar la masculinización de los debates a base de figuras que ordenen los debates con perspectiva de género (en toda la organización).

_Hacer resolución de conflictos en los espacios donde se producen, para que no lleguen al Comité de Garantías.

_Potenciar ludotecas como impulso para la participación de mujeres que cuidan.

_El ejercicio del poder por parte de Carmena viene de otra trayectoria política y su concepción del ejercicio político es distinto, pero tiene que ver mucho con el feminismo: paciencia, capacidad de escucha activa y deliberativa, integración de sensibilidades e integración de posturas políticas.

_No renunciar a ningún espacio. Los espacios formales son objeto de reivindicación porque es nuestra conquista; los informales suelen ser objeto de exclusión. Habría que estar no para validarlos sino para taponarlos; reivindicar su democratización y su transparencia (hacerlos formales).

_La presencia de mujeres en espacios de poder crea referentes e imaginario.

rita2

rita1

Debate sobre las intervenciones de la mesa: Despatriarcalizar desde los municipios del cambio.

  • Una alcaldesa con perspectiva de género es importante, como lo es que la institución tenga vínculos y capacidad de escucha con los movimientos sociales y, específicamente, con los  movimientos feministas y de mujeres.
  • Los espacios informales también podrían ser espacios de socialización para las mujeres y de reconocimiento de nuevas experiencias de formación y vivencia para ellas.
  • Se pide que haya mujeres víctimas de violencias machistas en puestos clave políticos.
  • Cuando no hay espacios informales consensuados, se crean espacios patriarcales. Por eso habría que afianzar conquistas antes de Vistalegre 2.
  • Se propone ayudar a mujeres a identificar conductas machistas desconocidas para ellas.
  • La transparencia también es feminista y luchar por ella nos beneficia; por ejemplo, pedir transparencia en la contratación de personal del partido; no hay información en la web, y en los consejos no dan datos.Se elaborarán propuestas desde los municipalismos para incorporarlos a un documento de cara al proceso de Vistalegre 2.
  • Dotarnos de “agencia” como nuestra capacidad de decidir qué concesiones se nos dan, cuándo y cómo.
  • La mujer tiende a organizar (ejemplo de autogestión en un centro social) y por ello le puede beneficiar no tener una estructura fija, esto le daría más poder.
  • Tenemos nuestros propios espacios informales en donde nos empoderamos frente a los micromachismos  de nuestros compañeros. Lo que pasa es que estos espacios no son de toma de decisiones, de poder. Hay que participar en los espacios de poder para cambiarlos.
  • Tener en cuenta el mundo rural, donde no se habla de feminismo ni se conoce.
  • No auto-exigirnos tanto: los hombres no son perfectos y participan en todos los espacios, sin complejos.rocio-debate-municipalismos
  • alba
  • raul

Mesa 3. Despatriarcalizar desde los diferentes territorios (19.00 a 21.00 hs.).

Intervienen: Ángela Rodríguez, Noelia Bail y Cristina Cabedo.

Modera: Erika Cadenas Corzo (Círculo Feminismos Badajoz).

Noelia Bail (Secretaria de Feminismos Catalunya).

Vídeo presentación e intervención Noelia Bail:

Vídeo intervención Ángela Rodríguez:

Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

  • La cremallera en las listas perjudicó al 90% de las mujeres en las elecciones catalanas porque eran más votadas que los hombres y sin embargo, finalmente ellos se colocaban delante. Hay que repensar si un mecanismo que nace como acción positiva para las mujeres, posteriormente continúa siendo útil si acaba perjudicándolas a la gran mayoría.
  • Se necesita un debate acerca del significado sobre feminización, qué tipo de liderazgos queremos y qué políticas se van a llevar a cabo porque de lo contrario puede ser que las mujeres feministas queden fuera de los ámbitos o que éstas finalmente caigan incluso en prácticas patriarcales.
  • Son necesarios los protocolos por acoso sexual, también un protocolo de participación de las mujeres, y la colaboración en cada campaña en la elaboración tanto de los programas electorales como de los actos, donde debe asegurarse la paridad.
  • Hay que asegurar la transversalidad de las políticas feministas en todos los programas electorales de las confluencias.
  • Una buena práctica es llevar a cabo un proyecto o propuesta política de feminismos para que todas las candidaturas en las primarias que quieran llamarse feministas, tengan que acogerse a ese marco de mínimos. En esos mínimos debe aparecer una Secretaría de Feminismos, presente también en la coordinación de la ejecutiva y dotada de recursos.
  • Se deben apostar por documentos político organizativos donde el feminismo deje de ser una parte sectorial o una parte estanca a ser un pilar fundamental sobre el cual se construye el proyecto político. Por ejemplo, “Plurinacionalidad, territorialidad, confluencia y feminismo”
  • Los documentos político organizativos deben tener como objetivo despatriarcalizar hacia afuera y hacia dentro de Podemos. Lo cual puede venir traducido en cuatro objetivos: dos estratégicos y dos metodológicos. Uno de discurso feminista propio con debates políticos al respecto, plurales y de base. La coherencia a la hora de hacer un discurso feminista, es que Podemos también sea, en lo interno, un organización feminista en lo interno.
  • Para ello, los ejes son: la transversalidad, la interseccionalidad y la coordinación organizativa ejecutiva sectorial; no basta tan solo con asegurar una Secretaría de feminismos.
  • Esta secretaría de feminismos debería contar con 3 áreas: Feminismo de política, feminismo de organización y LGTBI.
  • En la dirección política 3 son los puntos fundamentales: El territorio, la formación y la organización. En cuanto al territorio, si no se aseguran un mínimo de dirección política y de puentes de diálogos bilaterales con los círculos de todo el territorio, aparecen autoorganizaciones informales que suelen adoptar prácticas patriarcales donde las mujeres son sistemáticamente expulsadas. Otro peligro para las mujeres es que, al entrar éstas en las direcciones políticas a través de listas paritarias, obviamente querían ejercer como sujetos políticos y no como objetos, aumentando su acoso por parte de los compañeros que solo las entendían como cuotas en una lista. De esta forma, en el eje de territorio también hay que tener en cuenta la construcción de mecanismos que protejan y acompañen a las mujeres de los CCM, a las concejalas, a las mujeres en puestos de responsabilidad y de decisión, aquellas que han entrada con cuotas de poder, de estos acosos. El segundo eje sería la formación: asegurar los conceptos básicos del feminismo para poder construir un debate. En cuanto al tercer eje acerca de la organización: deben asegurarse presupuestos con perspectiva de género y contrataciones con perspectiva de género. Una apuesta importante sería que la Secretaría de feminismo eligiese el perfil, las funciones y la coordinación de los puestos de trabajo de una responsable de organización, una responsable del Área política y de una responsable de feminismos, y sus recursos.
  • Para poder despatriarcalizar Podemos es imprescindible su descentralización, porque los territorios necesitan de recursos para asegurar este modus operandi. De este modo, los territorios podrán en coordinación, y no en subordinación, hacer las políticas para las que hemos nacido.
  • La despatriarcalización es un proceso y un aprendizaje. Si algo hemos aprendido las feministas es que tenemos que armarnos de paciencia y también pensar que es un proceso largo, que Podemos no deja de ser el reflejo de la sociedad, que no somos un champiñón y que hemos nacido en un invernadero estamos inmersas en la sociedad. Tenemos que empezar a priorizar las batallas, o priorizamos o morimos en el intento. Las batallas que llevemos asegurémonos que las libramos para ganar.
  • No se debe confundir femenino con feminista. El objetivo es política con perspectiva feminista, llevada a cabo por mujeres feministas.
  • Hay que reflexionar acerca de las horas destinadas a la militancia y la insostenibilidad y práctica neoliberal que supone.
  • Hay que reflexionar cuál es la prioridad: el feminismo o pertenecer a una familia.
  • En las confluencias deben crearse nuevas sujetas políticas, y en esa nueva sujeta política, el feminismo debe ser el eje principal de la organización y del programa. Se puede dar el caso de que los partidos con los que se vaya a confluir no lo tengan tan claro, por lo que se deberá entrar, de nuevo, en una batalla para que el feminismo se encuentre en el centro del discurso.

FEDERALISMO DESDE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

En lo general de la estructura:

Si entendemos como patriarcado las relaciones de poder desiguales y subordinadas entre hombres y mujeres, y que las discriminaciones pueden darse tanto de forma directa como indirecta, con una formación política jerárquica y no suficientemente descentralizada se acomete un doble impacto negativo en las mujeres.

Si entendemos Podemos como un mecanismo que nace para que, de la forma más eficaz, la voz popular llegue a las instituciones, las siguientes ideas nacen con el objetivo de, dentro del camino de aunar el máximo de voluntades transformadoras, romper con las discriminaciones indirectas que provocan subordinación de las mujeres a los hombres en Podemos:

  • Las confluencias son herramientas del cambio cuando nos ayudan a aglutinar voluntades de transformación.
  • Por ello, tenemos que conseguir las más eficaces: aquellas que escuchan y tienen en cuenta el sentir de la gente del territorio.
  • Por ello se necesita que la gestión de las confluencias sea llevada a cabo por los territorios.
  • Federalizar e integrar los cuidados es lo que transforma una simple confluencia en una confluencia vencedora. Paradójicamente la diversidad (federar) es lo que nos hace ganar.
  • Las voces estatales deben acompañarnos, pero para validar, apoyar y reconocer los liderazgos una vez elegidos por los territorios sin injerencias supraterritoriales.
  • Sin embargo, la federalización no puede suponer un traspaso de privilegios de SG a SG, se deben garantizar las decisiones democráticas dentro de los territorios y no dejarlo en manos de SG o de un solo órgano como los CCA.
  • La gestión de las confluencias y de los liderazgos en las mismas debe decidirse de forma participativa entre las diferentes estructuras territoriales (SG, CCV, CCM, círculos y nuevas estructuras de futuros estatutos).
  • Se necesitan itinerarios de empoderamiento y nuevos liderazgos, especialmente femeninos.

En la organización y relación del Área estatal encargada de asuntos feministas con las diferentes áreas o secretarías territoriales:

  • Podemos debe continuar siendo un canal de transmisión de la voz ciudadana y de los movimientos sociales sin subrogarse su voz, tampoco la de los feminismos.
  • No podemos caer en el error de hegemonizar una sola perspectiva feminista: apostar por la diversidad y apostar por la diversidad feminista institucionalizada es profundamente innovador. Seguramente también se convierta en profundamente aglutinador.
  • Para ello es necesario construir relaciones interpersonales y estructuras donde nos miremos desde la sororidad.
  • De lo contrario no alcanzaremos a conseguir el Pacto de Estado dentro de las instituciones, mandato de los movimientos feministas: entender la diversidad contribuirá a que se nos haga más fácil llegar a acuerdos de Pacto de Estado.
  • No hegemonizar una sola voz desde las estructuras oficiales, lo cual no implica que una visión del feminismo en concreto sea más seguida que otras y que ello así se refleje, contribuiría a no caer en los errores que otros partidos han venido acometiendo institucionalizando una sola perspectiva. Para ello, construir debates desde la sororidad aportaría una visión plural y aglutinadora desde la diversidad. Esta forma de actuar debería asegurarse desde la forma de relacionarse orgánicamente.

3 PROPUESTAS PARA UNA ESTRUCTURA ESTATAL FEDERALIZADA (hay que tener en cuenta que estas propuestas se construyen bajo la problemática actual de tener varias estrategias para enfocar el mensaje de Podemos en la presentación del feminismo, no en cuanto a programa, donde todas las voces, obviamente, deben respetar el mismo).

Propuesta uno:

  • Órgano estatal sobre feminismo:
    • La candidatura que se presente expondrá su visión feminista, la cual se aplicará a portavoces estatales lanzándose argumentativamente esa sola visión.
  • Órganos territoriales:
    • La candidatura expondrá su visión feminista, la cual se aplicará a portavoces territoriales lanzándose argumentativamente esa sola visión.
    • El órgano estatal no podrá intervenir, a no ser que se incumplan preceptos de programa electoral.

De esta forma, todas bajo un mismo programa electoral, se refleja una voz unísona a nivel estatal en cuanto a estrategia mediática, pero con una diversidad reflejada en los diferentes territorios, según la estrategia mediático-argumentativa elegida en cada uno de ellos.

Propuesta dos:

  • Órgano estatal sobre feminismo:
    • La responsable se responsabiliza de la ejecución de programa con libertad para portavoces en la visión/estrategia mediática que elijan en la construcción del mensaje feminista. Además, se encarga de visibilizar los diferentes territorios de forma equitativa.

Órganos territoriales:

    • La responsable se responsabiliza de la ejecución de programa, pero con libertad a portavoces en la visión/mensaje feminista.

De esta forma, todas bajo un mismo programa electoral, se refleja una pluralidad de perspectivas feministas a nivel estatal y a nivel territorial.

Propuesta tres:

  • Órgano estatal sobre feminismo:
    • La candidatura que se presente expondrá su visión feminista, la cual se aplicará a portavoces estatales lanzándose argumentativamente esa sola visión.
    • Se visibilizarán las diferentes líneas territoriales de forma equitativa, sigan o no la visión del mensaje estatal.

Órganos territoriales:

    • La candidatura expondrá su visión feminista, la cual se aplicará a portavoces territoriales lanzándose argumentativamente esa sola visión.
    • El órgano estatal no podrá intervenir, a no ser que se incumplan preceptos de programa electoral.

Apostar por la libertad en la visión y visibilización de diferentes voces feministas no es no tener una estrategia política/mediática feminista. Sino apostar porque nuestra estrategia política/mediática feminista sea justamente esa, la de la diversidad. Exactamente igual que en estrategias generales hemos construido y adoptado las confluencias como instrumentalización de la diversidad para llegar a las instituciones y para hacerlo de la forma más eficaz.

Las mujeres deben estar en las negociaciones para las confluencias y las mujeres feministas acompañadas para que no sean ellas únicamente quienes den voz a las reivindicaciones y requisitos mínimo, de lo contrario pueden llegar a quemarse y tirar la toalla.

  • Las mujeres feministas debemos recordar todas las batallas que hemos ido dando y especialmente ganando, sino vamos a sentirnos como que reiniciamos continuamente: la memoria feminista no solamente vale para que nos sintamos orgullosas de todo lo que hemos hecho, sino para saber también qué estrategias hemos usado y qué estrategias no han servido.
  • Tenemos que asumir ciertas realidades que tenemos dentro.
  • En las confluencias, ha habido experiencias anteriores donde se ha buscado un liderazgo colectivo pero ha sido un fracaso porque frente al mismo han surgido espacios informales, porque las mujeres, al carecer de un mapeo que nos diga dónde están las mujeres y también porque en los otros partidos normalmente hay menos mujeres, nos impide tejer redes; por ello es importante territorializar el feminismo.
  • Del feminismo hemos aprendido la importancia de nombrar, el feminismo es útil para el concepto de “nacionalidad” porque aporta claves para pensar a construir cuestiones que no están en otros espacios: las feministas de este partido debemos ser un ejemplo en lo que es nombrar al territorio apropiadamente: España no es una nación, es un Estado, y España está conformada de naciones de países, y estas naciones del Estado, son naciones subalternas.
  • A nivel estatal en el Congreso ya no somos Podemos, vamos más allá, es una referencia en la construcción pero ahora tenemos que traer todo lo que tiene que ver con los diferentes territorios y de ahí la importancia de nombrar y de trabajar el hecho de la subalternidad.
  • El éxito de confluencias como En Marea se produce cuando se construye bajo parámetros de federalización y no como el nacionalismo tradicional, definiendo la necesidad de un autogobierno en coordinación sin presentarse como víctimas de un Madrid que lo centraliza todo. La clave sería no hacer nacionalismo desde el la subalternidad y desde ningún tipo de planteamiento esencialista o identitario, sino hacerlo desde una perspectiva mucho más positiva.
  • Una propuesta interesante es la construcción de Área de igualdad o de feminismo confluyente y hacerlo como espacio formal, normalmente las confluencias se han creado bajo identidades jurídicas pero no como identidades orgánicas y los espacios decisorios son los informales. Esa área de feminismos confluyente a veces es difícil de construir porque tenemos diferente lenguaje, incluso a veces diferente programa, y diferentes redes, pero se debe anteponer el objetivo común y final de cambiar la vida de las personas y de las mujeres en concreto. A su vez, se debe construir feminismo en el resto de áreas.
  • Es una estrategia interesante utilizar la política y estructuras territoriales para sacar cuestiones que a nivel estatal están estancadas, tanto a nivel interno como por ejemplo son protocolos frente al acoso sexual, como cuestiones de materia política como leyes.
  • Despatriarcalizar no solamente son pautas exclusivamente abordadas desde el género como listas cremalleras, sino otros mecanismos como la federalizar por el doble impacto positivo que tiene sobre las mujeres.
  • Las decisiones políticas no se pueden dejar en manos de los grupos parlamentarios, sino que deben salir del órgano ejecutivo.
  • Los mínimos que surjan del Encuentro en Extremadura sería interesante que no solamente fuesen utilizados de cara a Vista Alegre 2, sino también de cara a los procesos que habrá en los territorios.
  • Muchas batallas se suelen dar muy solas con el sentimiento que ello supone y además pueden ser reversibles si posteriormente se cambia de dirección y órgano político. Una forma de que esto no se produzca es que se asientes esos logros también a nivel estatal y que desde los territorios no se pueda cambiar, a través de blindajes normativos y formales.
  • Mientras se construye un proyecto descentralizado en lo formal podemos ir tejiendo alianzas entre los diferentes territorios y a través de espacios como el encuentro feminista que propicia alianzas entre las mujeres feministas de los diferentes territorios.
  • Desde las áreas de igualdad se deben recabar las ideas generadas desde los círculos y verterlas a lo normativo.Infografías sobre la mesa:noe-ok
  • noe-2

  • noe-1
  • angela
    cris3
    cris2
    Infografías sobre el debate: Despatriarcalizar desde los Diferentes territorios.nagua
    silvia2
    ——————————Domingo 23 de octubre de 2016————————
    Mesa 1. Despatriarcalizar Podemos desde las instituciones (10.00 a 11.00 hs.)Intervinientes: Nagua Alba, Gloria Elizo, Mar García Puig y Pilar Lima.Presenta y modera: Jara Romero Berro (Diputada Asamblea de Extremadura).

    Pilar Lima (Portavoz de la Comisión de Igualdad del Senado).

    Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

     

    pilar-lima1
    Despatriarcalizar el Senado va a resultar difícil. Es una atmósfera machista, un edificio sin ventanas al exterior (lo que resulta muy simbólico) que no pueden abrirse.

    La perspectiva feminista no llega al mundo rural como tampoco al mundo de la discapacidad. Hay que utilizar la inteligencia colectiva. El término “discapacidad” se hace para la comunidad sorda con un signo y dos manos. A la comunidad sorda, por ejemplo, nada de lo que hacemos les llega. Hace falta pedagogía para que el mensaje feminista llegue a todas las personas, personas como mi madre, para que por lo menos se entere.

    Al igual que un edificio hay que diseñarlo desde el principio teniendo en cuenta la accesibilidad, ya que después es difícil o imposible reformarlo y cuesta muchísimo más, la construcción de Podemos tuvo esa falla al principio, no hacerlo con perspectiva feminista y de diversidad funcional. Todo se hizo con prisas y con el objetivo de ganar elecciones.

    pilar-lima3

    Tenemos la oportunidad de cambiarlo, aunque costará mucho.

    Podemos es la herramienta, pero nos va a costar. Al PSOE le costó y a nosotras nos va a pasar lo mismo.

    El grupo parlamentario de Podemos en el Senado somos 21 personas, de las cuales 15 somos mujeres y 6 son hombres, pero el portavoz es un hombre. Algunas apostamos desde el principio por la portavocía de una compañera. Teníamos la oportunidad de ser un referente feminista.

    En el Senado hay 266 senadores, de los que 89 somos mujeres. Podemos podría ser una herramienta para despatriarcalizarlo, aunque la institución es muy machista: comisiones de trabajo inundadas por el PP, mayoría absoluta del PP, que sabemos es su retiro dorado.

    La reforma de la Ley Electoral podría contribuir a cambiar las instituciones.

    Por otro lado, se produce una clara brecha salarial de género porque los miembros de mesas de comisiones son todo hombres y ese puesto lleva un plus económico. Se hace necesaria la reforma del Reglamento. Veamos: en la mesa del Senado hay 2 mujeres y 5 hombres.

    El Senado no va a poder contribuir mucho a despatriarcalizar Podemos. Podemos nació en los círculos, esta es la base de nuestra organización. Sin los círculos no estaríamos aquí. Esa soledad institucional tenemos que compensarla con la cercanía a los círculos. Hay que aportar y apostar para que eso sea posible. Pero es importante que dentro de esos círculos se feminice.

    Mi experiencia en asambleas: las mujeres son las que intervienen menos. Suelen ser intervenciones prácticas donde se dan soluciones. Los hombres, por el contrario, van a hablar de su libro. En Valencia había muy pocas candidatas y fue muy difícil conseguir esa paridad.

    Necesitamos invertir en recursos humanos. Necesitamos crecer para poder abordar el proyecto que nos ocupa de forma completa y efectiva. Tenemos falta de formación, también feminista.  Me doy cuenta de las carencias. Todas necesitamos formación.

    pilar-lima2

    Gloria Elizo (Vicepresidenta cuarta de la Mesa del Congreso de los Diputados).

    Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

    Escucho el siguiente comentario acerca de la Mesa del Congreso: “Si en una mesa hay muchas mujeres, poca autoridad va a tener la Mesa”.

    Propone como eje de su intervención tres ideas: cuidar, reconocer, colaborar.

    ¿Qué significa ser mujer en un país como este? Aquí no se da importancia a la política de las mujeres. La incorporación de las mujeres para muchos no tiene ningún tipo de matiz político ni repercusión. Este es el pulso.

    Hemos asumido como hito feminista las cuotas en política. Debemos reflexionar sobre las trampas de las cuotas en la política, porque la incorporación de las mujeres como “cuotas de poder” puede reproducir el esquema machista al no haber ruptura del mensaje.

    En EE.UU. existe un “lobbie” de formación de mujeres para su inclusión en el Partido Republicano. Por otro lado, en el P.P. no tienen problema en incorporar mujeres que reproducen los patrones machistas. Las mujeres son aceptadas cuando reproducen los patrones masculinos.

    El establecimiento de reglas y pautas de conducta en todos lados es primordial para avanzar, cuando tienen que ver con la colaboración y no con la competitividad. Concepto femenino de la política como colaborativa, si no seremos cuerpos de mujer sin capacidad real de cambiar las reglas.

    Es necesario incorporar a las mujeres con sus perfiles completamente diferentes al de los hombres. Reconocimiento de tener una vida familiar. Los planos de intervención profesional puede que no sean necesarios para muchas de ellas. Todas y todos hemos de hacer la reflexión conjunta.

     

    gloria-2
    No se pueden tomar las decisiones políticas en el bar[1]. Esto hace que tengamos que cambiar el diseño de los debates políticos. Hay que tomar las decisiones en las asambleas. Dotarnos de herramientas precisas para cambiar. Si no, reproduciremos los patrones masculinos. Esto se hará reflexionando conjuntamente con los hombres que tenemos al lado.

    Herramientas para empoderar. Mujeres importantes en número y en contenido. Reflexionar desde la necesidad de establecer otros roles de conducta. Queremos cambiar las correlaciones de poderes, crear estructuras más horizontales.

  • gloria-1
    Nagua Alba (Diputada en el Parlamento y Secretaria General Podemos Euskadi).Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.Importancia de que entremos en las instituciones como primer paso para que las instituciones empiecen a parecerse al mundo real, y para que las mujeres que vienen detrás puedan ser cargos públicos y tener referencias en las instituciones. Una vez estamos en los espacios tenemos que hacer política de forma distinta.Tenemos espacios tremendamente hostiles para las mujeres. Los espacios formales deben ser espacios muy claros. En mi caso, trabajo dentro del grupo parlamentario. Tienen que existir cauces formales. La estructura formal ha de funcionar bien para que no solo presenten iniciativas las personas que se sienten con la legitimidad para hacerlo, si no las mujeres no terminan de dar el paso para llegar al registro, a la comisión y al pleno.nagua-2

    Otro asunto es cómo se reparten los diputados y diputadas en las comisiones. Aunque se ha hecho esfuerzo, hay brecha de género en las comisiones. Estoy en comisiones “de chicas”, pero en comisiones como industria o economía hay muchas menos mujeres. Tendríamos que visibilizar desde los grupos parlamentarios que las mujeres puedan hablar de economía, industria o defensa, aspectos que no sean tradicionalmente de mujeres.

    Igualmente tenemos que construir dinámicas para resolver conflictos de forma diferente, no hostil. Mirar y aplaudir cuando se interviene. En un pleno donde hablas con miedo y el resto de mujeres hablan entre sí, que las compañeras te escuchen, sonrían, asienten lo que dices vale mucho.

    Cómo hacer política en las instituciones, cómo tener iniciativas en las instituciones, herramientas para sacar el feminismo fuera: presentamos una PNL sobre Permisos Iguales e Intransferibles; se aprobó y se habló de ello. Todos tuvieron que posicionarse. Ya está construida la base. La sociedad se ha puesto a pensar sobre ello y los partidos se han retratado.

    No basta solo con hacer conquistas, sino que hay que contarlas. En Euskadi no se contó todo lo que se hizo bien con Bildu. Llegado el Partido Nacionalista Vasco a las instituciones lo fue quitando todo sin que nadie realmente se diera cuenta.Cada vez que se presenta una iniciativa, se tiene que dar a conocer para que se vuelva irreversible.

     

    nagua-1
    En las instituciones tenemos que hacer política de forma distinta y escuchando. No tenemos que saberlo todo, sino saber a quién preguntar (sociedad civil, círculos sectoriales, áreas). Tanto desde las áreas como de los círculos hay que hacer trabajo de apoyo y de nutrir a las personas que están en las instituciones. Preguntar es ir a registrar una medida sabiendo que estás más legitimada. Eso es lo que nos empuja a atrevernos a trabajar en las instituciones.

    Mar García Puig (Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados).

    Exposición y propuestas políticas sobre el tema de la mesa.

    Quiero comentar mi experiencia en el Congreso de Diputados y en Común Podem. Somos un grupo pequeño y tenemos la figura de Ada Colau. “Las mujeres somos el animal más discutido del planeta”, como diría Virginia Woolf. Cada vez soy más crítica con la palabra feminización, que nos lleva al tópico.

    mar3

     

    Quiero acercarme más al paradigma del enfado y de su capacidad de transformación. Virginia Woolf hablaría de “cólera”; es lo que sentimos todas en el Congreso de los Diputados, cólera, un espacio pensado para hombres y por hombres. Cuando en un pleno habla una mujer, el murmullo es mayor. Además, todos los portavoces son hombres, lo que indica una segregación horizontal ya que en las mesas son mayoría hombres.

     

    mar1
    Se había pactado en la mesa de cultura que todo fueran hombres.

    Especial rabia cuando hablan los hombres: hacen citas a grandes estadistas y nadie hace referencia a mujeres, pero hablan de mujeres todo el tiempo.Por otro lado, falta de elementos de conciliación real en una institución que no la respeta.

    La confluencia se negoció sin ninguna perspectiva feminista. En la organización de tareas, por ejemplo, hay técnicos y técnicas. Todos los miembros de los grupos parlamentarios y los técnicos responden al modelo de micromachismos con su roll-playing. Los diputados solicitan a las mujeres (técnicas) trabajos que las diputadas hacen por sí mismas (como, por ejemplo, hacer fotocopias).

    Las mujeres  forman una red de mujeres diputadas podemitas feministas cohesionadas. Cuentan con el apoyo de los sectores feministas.

    Soluciones que veo:

    Primera: formación sobre micromachismos. Tienen obligación de asistir todos los miembros del grupo parlamentario.

    Segunda: telegram de mujeres de apoyo y de acción. Se pide discreción a los hombres.

    Tercera: un protocolo de género vinculante, para todo el grupo, incluidos los técnicos. Criterios de género en los actos y en todos los que asistamos. Rueda de prensa paritaria.

    mar2
    ¿Que se necesita para escribir? Una habitación con pestillo y 500 libras, decía Virginia Woolf. ¿Qué es eso en política? Tiempo, respeto por los y las compañeras, autonomía, economía, intimidad.

    Debate sobre las intervenciones de la mesa: Despatriarcalizar Podemos desde las instituciones.

    • Importancia de la toma de decisiones del trabajo de los grupos parlamentarios,¿se hace desde el partido o desde los grupos parlamentarios?
    • Asesora jurídica del grupo parlamentario: Cierta individualización de las políticas que se pueden llevar a cabo. Depende mucho de la buena voluntad de la persona.
    • Podemos presenta una situación que no se había dado. Organización plural con hombres que han aceptado planteamientos feministas y mujeres que no se sienten identificadas con el feminismo o con formación feminista. Mujeres con cargos políticos sin conciencia feminista. Depende de la persona que presenta una norma, ésta se puede tener o no en cuenta. Advierte de la poca frecuencia que se le piden consultas sobre perspectiva feminista en las PNL.
    • Importancia de una red de feministas donde estemos en los temas. Un cargo no tiene que controlar de todo, pero sí tener gente que le asesora. Hay que saber a quién preguntar. Red amplia para hacer argumentario. Mujeres con cargos públicos que den valor a las feministas que están en podemos.
    • Importancia de empoderar a las mujeres que están en círculos para que luego también puedan ser cargos públicos.
    • Llevar los temas a plenos.
    • Tocar las mujeres temas no feminizados.
    • Pacto de sororidad con todas las mujeres incluidas Ciudadanos y PP.
    • Valencia: violencia machista en subcomisión. Enfado porque eso significaba que no fuera público. Pacto de sororidad.
    • Despatriarcalizar pasa por formalizar. Coordinación con las coordinaciones políticas.  Importantísimo establecer los cauces porque si no los hombres se lo saltan.
    • Espacio catalán: Feministes en Comú. Telegram.Mesa 2. Alianzas feministas intersectoriales (11.30 a 14.00 hs.)Intervienen: Carolina Bescansa, Beatriz Gimeno, Irene Montero, Clara Serra y Clorinda Ivonne Tejada.

      Presenta y modera: Rocío Medina.

      Vídeo presentación: