Home > Feministas Podemitas > Ruta Morada Municipalista para 2019
Ruta-Morada-Municipalista-titulo
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A tan solo unos meses de las elecciones municipales de 2019, desde el Círculo Sectorial Estatal de Podemos Feminismos hemos querido subrayar la importancia de tener en cuenta la aportación imprescindible de los feminismos a la política municipalista.

El objetivo del presente documento es aportar conocimientos y experiencias feministas para construir comunidades políticas locales en las que nadie quede excluido y todas las voces sean escuchadas.

Es tarea del municipalismo feminista hacer hincapié en las desigualdades, la precariedad y las inercias sociales que invisibilizan e impiden la participación de las mujeres y de los colectivos subalternos en los asuntos públicos. Un municipalismo con perspectiva de género pone en valor el reconocimiento de las mujeres y otros grupos sociales excluidos del poder hegemónico garantizando su representación política.

Pensamos que es necesario ir más allá de las declaraciones políticas, por eso queremos contribuir a la transformación social desde los municipios, desde los futuros ayuntamientos del cambio, desde los gobiernos locales en pueblos y ciudades, desde la cercanía que supone el nivel municipal construyendo desde la vida y desde lo cercano. Por ello, sobre las líneas que nos preceden del trabajo colectivo del Círculo Sectorial estatal de Podemos Feminismos, continuamos generando espacios morados para construir un Podemos y una sociedad feminista.

En Ruta Morada Municipalista para 2019 recogemos la esencia de trabajos colectivos previos como Líneas Moradas y Ruta Morada,  reflejamos nuestra inteligencia colectiva feminista fruto de los nueve encuentros presenciales de Podemos Feminismos y  nuestro trabajo diario de la mano del Movimiento Feminista global, para construir juntas desde espacios de trabajo abiertos, horizontales y cooperativos.

Ruta Morada Municipalista para 2019 surge a partir de una propuesta metodológica que ha recogido, de manera abierta y durante seis meses, propuestas para este documento, ordenadas por bloques temáticos y que han sido la base de trabajo de nuestro Encuentro Municipalista Feminista en Valencia el pasado 19, 20 y 21 de octubre de 2018. En dicho espacio colaborativo participaron más de 150 mujeres de todo el Estado en 7 equipos de trabajo.

Durante esos días pensamos, debatimos y reflexionamos juntas sobre feminismo municipalista, contando con la experiencia de gobiernos municipales integrados por Podemos como el Ayuntamiento de Barcelona, el de Madrid o el de Valencia, entre otros. Todas las propuestas recogidas han sido puestas en común y consensuadas en Asamblea siendo ahora parte del presente documento.

Las experiencias aquí volcadas, a partir de este trabajo colectivo, nos dan una visión de la capacidad transformadora de la aplicación de la perspectiva feminista en todas las políticas y en la elaboración de presupuestos municipales. Así, queremos reivindicar estas experiencias y su pertinencia.

Te necesitamos para seguir construyendo juntas el Podemos feminista que queremos, gracias por ayudarnos a completar con tus propuestas, compartir, difundir, implementar y trabajar desde el presente documento y convertir tu ayuntamiento en un ayuntamiento del cambio feminista.

CLIC en la imagen para acceder al documentoCLIC en la imagen para acceder al documento

 

Agradecemos la lectura y el tiempo dedicado a todas y cada una de las participantes en la creación del presente documento.

Nuestra propuesta ha sido desde el primer planteamiento de trabajo crear un programa de mínimos asumible desde cualquier ayuntamiento, motivo por el cual hemos descartado propuestas muy válidas pero más específicas de tipos de municipio muy concretos. En cualquier caso todos los aportes son más que bienvenidos y nos proponemos seguir caminando juntas en la Ruta Morada que nos lleve hacia un Podemos y una sociedad global más igualitaria, justa y diversa.

Documentos Anexos a Ruta Morada municipalista para 2019:
Protocolo de uso de lenguaje no sexista ni lgtbifóbico
Guía de uso de lenguaje no sexista ni lgtbifóbico
Protocolo de Duelo público y reconocimiento Institucional frente a las violencias machistas.