Home > Comunicado > Ninguna agresión sin respuesta. #TodasConTeresa
cropped-en-feminismos-podemos.jpg
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Desde todos los Círculos Feministas de Podemos queremos mostrar nuestro apoyo a Teresa Rodríguez tras la agresión sexista que sufrió en el transcurso de un acto de carácter institucional cumpliendo su responsabilidad como representante pública.

Los hechos que relata (Teresa Rodríguez) nuestra compañera son un claro ejemplo de las múltiples violencias machistas que sufrimos las mujeres en nuestra cotidianidad. Si todavía hay hombres que ejercen estas violencias machistas en el espacio público a un cargo institucional, nos podemos llegar a imaginar la cantidad de actos sexistas que quedan totalmente invisibilizados y olvidados ante la dificultad de muchas mujeres de exponerlos a la luz pública. 

Desde la llegada de la nueva política, muchas han sido las mujeres que han dado un paso adelante para representarnos llevando nuestra voz a las instituciones y para poner en entredicho el machismo que las permea. Nos relatan las dificultades para compaginar las responsabilidades personales y el desempeño de la labor política, cómo sufren en su día a día las estrategias patriarcales de  expulsión de las mujeres del espacio público y las barreras con las que se topan y que, en cambio, no alcanzan a sus compañeros. 

Combatir la desigualdad es nuestro objetivo y nuestro reto. La desigualdad está asentada en el sistema patriarcal que impera en nuestra sociedad. Todavía hay muchos hombres para los que ver a una mujer en una situación de poder supone un desafío. Esta agresión sexista no se puede tomar como un caso aislado, sino como una respuesta del machismo a los pasos, a veces más grandes, otras más pequeños, que vamos dando las mujeres desde la llegada de la nueva política a este país. El machismo necesita actuar ante la fortaleza del movimiento feminista, y para ello apuesta por un modelo de espacio público totalmente masculinizado donde lo considerado tradicionalmente femenino sea expulsado fomentando así que las lógicas patriarcales sigan imperando como lo han hecho hasta ahora. A Teresa Rodríguez han pensando que podían llevarla a la insignificancia femenina  recordándole que era mujer.  Nosotras le decimos que necesitamos a muchas como ella luchando cada día para que el espacio público también sea nuestro. Sólamente desde el reconocimiento mutuo, y rompiendo con la invisibilización de las mujeres, conseguiremos empoderarnos para alcanzar una sociedad más feminista donde las violencias machistas no tengan lugar.

Todas las mujeres estaremos juntas ante estas agresiones. 

#NingunaAgresiónSinRespuesta 

#FueraMachistasdelasInstituciones   

#SiTocanaUnaNosTocanaTodas